lunes, 10 de marzo de 2008

FILMARK & IFD FILMS: 25 años despues

Hace ya muchos años que vengo investigando y estudiando sobre el legado cinematografico que Tomas Tang y Joseph Lai, a traves de sus respectivas compañias, Filmark International e IFD FILMS & ARTS LIMITED, nos han dejado a lo largo de los años y, que aun hoy, no solo perdura sino que ademas continua, ya que la IFD de Joseph Lai continua sacando al mercado sus productos llenos de clones de Bruce Lee y Jackie Chan y producciones animadas de rapido consumo.


Yo creci alquilando las peliculas de estos avispados productores y cuando el destino me llevo a Hong Kong por primera vez en el otoño de 1998, el ya famoso y sobado Sindrome de Stendhal o unas sensaciones parecidas invadieron mi ser al contemplar de primera mano algunas de las localizaciones que se hayan repartidas por el distrito de Tsim Tsa Tsui y que aparecian en todas y cada una de las peliculas de corte ninja y/o policiaco que contenian actores occidentales en medio de tramas procedentes de otras fuentes asiaticas. Desde aquel mismo momento, ya no solo me interesaba ver las peliculas sino tambien, visitar, fotografiar y grabar en video aquellos lugares que en mi televisor aparecian llenos de ninjas de colorines y gangters sobreactuando o soltando dialogos imposibles en el mejor de los casos.


Esta torre conocida como Signal Hill fue escenario de los encuentros ninjas en Silver Dragon Ninja.


signal hill en la actualidad. No mato ninjas ni na el paulo tocha alli.

Durante todos estos años he ido recopilando informacion, contrastando lugares y volviendome loco cada vez que una localizacion se resistia a ser encontrada. Por fin, a diez años vista desde que comenzo la aventura de desenmascar todos los secretos de los productores mas gamberros y cachondos de HK, poseo la cantidad de informacion necesaria y los contactos oportunos para gritar al mundo entero que en el 2009 vera la luz un documental exclusivo sobre el tema. Nadie en el mundo hasta ahora habia abordado un tema tan insustancial ( pero harto interesante para el que suscribe) de manera tan profunda y casi obsesiva.



James Crockett fue uno de los nunca acreditados rostros en pelis como Undeclared War de Ringo Lam o el mad doctor del comienzo de Clash of the ninjas

El rodaje del documental, si las circunstancias son propicias, comenzara entre Septiembre y Diciembre, dependiendo de mi calendiario laboral y de como vayan avanzando las obras de mi nueva residencia en Filipinas. Se que algunos de los pocos que lleguen a leer esto pensaran que estoy de broma o que se trata de una fantasmada. Pues no, nada mas lejos de realidad, ya he comenzado a moverme en serio e incluso Mike Abbott en persona, que aun reside en Hong Kong, me esta asesorando por e-mail y por telefono, despejando algunas dudas sobre localizaciones y personas y cabos sin atar.

Hitman el cobra aun esta vivo y en Hong Kong...casi ná.


Vuelvo a repetir que esto va muy en serio: De aqui a un año estara montado y editado y veremos si alguien se interesa por el resultado final ( a ver si los de Asian Trash Cinema se animan y sacan titulos de la IFD y la Filmark como Dios manda, es decir a partir de transfers en widescreen y con extras). De todas formas, un esbozo de lo que deseo se convirta la experiencias de resucitar los fantasmas de la Filmark y los años de cornucopia de la IFD lo podeis ir siguiendo en las distintas entregas que la web hermana de ZinemaHK, http://www.kungfuclasico.tk/ esta publicando periodicamente en articulos. Espero y deseo que tanto la parte escrita en http://www.kungfuclasico.tk/ como la parte en video, ofrezca algunos de los ratos de diversion descerebrada que las pelis de estos caraduras del celuloide nos hicieron llegar a casa hace ya algo mas de 20 años.



Ea, yo lo queria mantener en secreto hasta el final, pero no puedo...la emocion de poder entrevistar a Mike Abbott y a otros "heroes de accion economica" y ademas revisitar los lugares de rodaje que ya conozco en compañia de los mismos y visitar los emplazamientos que aun se me resistian me ha podido...Hong Kong tiembla, NicoGiraldi is back very soon!


El gigante bueno de Mike Abbott acompañara a NicoGiraldi a desenterrar los secretos mas ocultos de la Filmark.

No hay comentarios: