lunes, 31 de diciembre de 2007

Reflexiones de fin de año

Hace ya algun tiempo que vengo viendo en paginas dedicadas a temas de minorias, especialmente de cine asiatico, que a la gente le da por etiquetar a todo el mundo y a todo tipo de generos filmicos, musicales, literarios...etc. Resulta que si me gusta el cine, musica o lecturas de tal o cual pais y/ o epoca, estilo...etc soy un "FRIKI" y si me decanto por otro resulta que soy un "GAFAPASTA" y lo mismo en la manera de vestir, de comer y de cualquier cosa, a uno siempre lo definen con unas denominaciones extrañas. No entiendo el porque de tales etiquetas y ni que reglas hacen que a uno le cuelguen el sambenito de tales palabras. Para empezar, las peliculas, la musica y los libros se hacen para ganar pasta haciendo llegar esos productos a la mayor cantidad de personas posible dentro de la capacidad de distribucion de cada industria. Es decir, no todas las peliculas, ni discos ni libros de todos los paises tienen distribucion universal y por supuesto la mentalidad de las gentes cambia constatemente de un año para otro ( y de un dia para otro, no nos engañemos). Lo realmente preocupante es que hay quien grita orgulloso "SOY FRIKI" o "SOY TAL", eso lo unico que demuestra es el grado de ignorancia del individuo que se autodenomina ALGO por sus gustos o preferencias...Intentare explicarme mejor a traves de un ejemplo:
Personalmente me gusta el buen cine ( y entiendase "buen cine" como PELICULAS QUE A UNO LE HAGAN SENTIR BIEN) venga de donde venga, yo lo unico que busco es un rato de diversion ( y de evasion) y el mismo buen rato paso viendo THE KILLER de John Woo que DESAPARECIDO EN COMBATE con Chuck Norris que CATETO A BABOR con Alfredo Landa. Y lo que no entiendo es que porque disfrute viendo peliculas divertidas me llamen de una cosa o de otra. Sinceramente creo que los que se dedican a poner etiquetas son gente aburrida y triste sin nada mrejor que hacer que catalogarlo todo.
Por otra parte tambien existe un fanatismo ciego contra todo lo que venga de Estados Unidos y te oyes perlas como " ¿Pelicula americana? yo no la he visto pero seguro que es una mierda" y ademas lo dicen convencidos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Este tipo de racismo cultural tambien se oye a la inversa es decir, los que dicen: " una pelicula de chinos" o "la peli esta muy bien pero es que con actores chinos no queda tan bien"...¿ Pero que esperan de un espectaculo como es el cine? ¿Que tipo de mensajes esperan encontrar en 90 minutos de celuloide impreso? ¿Por que no saben disfrutar de una historia o de un mero espectaculo? ¿Es que no saben soñar?
Este racismo intelectual a dos bandas tiene una ramificacion especial de fanatismo de defender a ultranza los mayores bodrios venidos de un lado o de otro por el simple hecho de ser " americano" o "asiatico", rechazando de manera visceral todo lo demas y cerrando una posible via de poder disfrutar otro rato de diversion.
En lo personal, desde que me inicie a ver cine en video siempre tuve inclinacion por el cine exploit porque me ofrecia contenidos mas graficos de los que otro tipo de cine y me daba mas cancha a la imaginacion, pero eso no quita que no pueda disfrutar de los clasicos de toda la vida, del cine español y de cualquier genero que me permita disfrutar un ratito de diversion sin ETIQUETAR.
¿Si me llaman FRIKI por disfrutar como un enano de RAMBU, el rambo indonesio o SANGKURIKANG una fabula sobre el folclore local, quiere decir que TODO el pais de Indonesia es FRIKI? ¿no? Porque esa pelicula se hizo para el mercado local y mas tarde se distribuyo a medio mundo. Y si seguimos asi TODO EL MUNDO ES FRIKI.....y luego si despues de ver Rambu me veo CENTAUROS DEL DESIERTO o LAWRENCE DE ARABIA resulta que soy un gafapasta y como las vacaciones son largas y me da tiempo a ver otra pelicula y me veo LA ESCOPETA NACIONAL...¿entonces que soy?. A ver si alguno de estos entendidos en etiquetas me lo dice. Aunque yo creo que todos estos ni son frikis ni gafapastas...son GITOCULS....Gilipollas tontos del culo!

Feliz Año Nuevo y Salud para todo el mundo

6 comentarios:

OCTOPO dijo...

Tienes toda la razón Nico, eso del sambenito de las etiquetas esta bien para los vinos, asi mas de uno puede distinguir un Don Simon de un Gran Reserva, pero para catalogar a personas segun su inclinaciones para disfrutar de la cultura, como que no.

Cuando realize la critica del Planeta de los Dinosaurios, y dije que El Ciudadano Kane o Casablanca eran un mojón por que no salian ni Ninjas ni bichos prehistoricos, muchas personas no lo entendieron y me pusieron verde.

Pero bueno, a mi la verdad el cine serio me aburre, y yo veo cine para divertirme, no para quedarme dormido en el sillón.

Feliz año Nico!!

McLOVIN dijo...

Interesante tema... la verdad que es preocupante el escaso nivel cultural en general (y cinematográfico en particular) de una gran parte de la población. Y lo se de buena tinta porque estuve muchos (demasiados) años "semi-casado" con una chica (puntualizo lo de chica, pero esa ya es otra historia...)que trabajó bastantes años en un videoclub y lo he vivido de cerca. Os sorprendería que gente respetable tenga a bien decir disparates del estilo "esa peli tiene que ser una mierda porque ni siquiera es en color (Respecto a "Matar un Ruiseñor", una de mis favoritas)" o aquellos que piensan que el cine es como la industria automovilistica, que cuanto mas nuevo sea el coche mejor... os resumo la conversación tipica del cliente que venía a alquilar una peli y que me sacaba de mis casillas...
El: Recomiendame algo
Yo: De que genero?
El: No se... de polis y asesinatos y eso...
Yo: Estilo "Seven" te molan?
El: "Seven"? Esa no la he visto
Yo: Pues pillatela que es un peliculon.
El: Pero es nueva?
Yo: No, tiene algunos años ya...
El: Y mas nueva? Cuales son las ultimas que han entrado?
Yo: Las de aquel estante
El: Me llevo esta (alguna peli serie B cutre americana. Eso si, recien sacada, directa a DVD)
Fin de la conversacion.
Cada uno que saque sus propias conclusiones... que yo las mias las tengo muy claras, y sin usar terminos como Frikie o gafapasta.

Anónimo dijo...

Yo reconozco que hubo un tiempo en que tb fui un tanto intolerante todo lo que no fuese japones era un mierda....y no hijos no...los japoneses tb producen mierdas muy toxicas para la mente.
Quizas los años, quizas los palos o quizas el desengaño general que te produce la experiencia ( y los palos y los años), hacen que uno se limite a buscar tanto en el cine como en la musica como en la literatura ratos de diversion y felicidad...lo demas es puro vicio y perversion.
Y si, tengo en mi estanteria los conciertos de Mozart con el disco de La Otxoa y Paco España y junto a Sor Citroen tengo Serpico y junto a esta 2046 de wong kar wai...Y no pasa nada, ni soy friki ni gafapasta ni pollas en vinagre.
Lo que yo no quiero es aburrirme en mi poltrona!

Anónimo dijo...

GITOCULS..me lo apunto

yo creo q eso de friki es como decir q te gusta mucho algo, vamos, q a mi no me molesta lo mas minimo q me lo digan

McLOVIN dijo...

Ojo, a mi tampoco me molesta, es mas, yo mismo me autodenomino frikie... os recuerdo que uso Linux :-)
A mi estos temas me recuerdan un refran que viene a decir asi: "No esta hecha la miel para la boca del asno". Si la gente pasa de las pelis que nos gustan ellos se lo pierden. Vale que de vez en cuando me apetezca una hamburguesa, pero prefiero mil veces un buen restaurante asiatico ;-)
Feliz Año Nuevo.

Jesus Manuel dijo...

ME PARECE que no habeis entendido lo que quiero decir en mi REFLEXION....todo el que se autodenomina Friki, gafapasta o mil tonterias porque le guste tal o cual genero me parece que esta dando una muy triste imagen de si mismo...A mime gusta el cine de HK, el americano el indonesio el español....y SOY NICOGIRALDI ni soy friki ni pollas en vinagre.