martes, 22 de abril de 2008

Adios Filmark, Adios.

Amigos, estoy emocionado, estoy triste, desolado, alicaido, tembloroso, deprimido y un largo etcetera de adjetivos que si los pongo todos no harian falta diccionarios para alcanzar a conocer todos los sinonimos del estado emocional que en estos momentos me embarga. Y no es que se me haya terminado mi barrilito semanal de cerveza Franziskaner estando aun a Martes; la razon es que cada vez que me pongo a pensar en el triste final de la Filmark International de Tomas Tang y que yo llegue a Hong Kong un año y medio despues de su total desaparicion me sume en un estado de impotencia que me domina. No podre comprobar si Tomas Tang fue una persona real tal como Mike Abbott afirma ya que segun sus propias palabras se reunio con el o con alguien que se hacia llamar asi, o si el sr Tang fue una ilusion ninja de bajo presupuesto o peor aun: un esbirro del bromista de Godrey Ho quedandose con el personal.
El tema Filmark es muy delicado, todo son suposiciones y leyendas de fantasmas que desaparecieron sin dejar ningun rastro, tal como llegaron. Porque , digo yo...¿No hay fotos de Tomas Tang? ¿No dejo familia? ¿No tiene parientes? ¿donde estan sus cenizas? Todos los preguntados sobre el tema escurren el bulto de una manera un tanto sospechosa, y el caso de Mike Abbott es increible. Mike me ha dicho repetidamente que estuvo con el, que hablo con el, que Godfrey Ho no tenia nada que ver en la Filmark y que exisitia una especie de clausulas en los contratos que decian "Si trabajas para la IFD no puedes trabajar para la Filmark y viceversa". Estas mismas afirmaciones aparecen por escrito en la entrevista que los de Nanarland le hicieron el año pasado y el mismisimo Stuart Smith lo corroboro en otra entrevista de la misma web. Pero por mucho que digan, ellos y otros actores trabajaron en ambas compañias en el mismo periodo de tiempo, unos se inventaron nombres falsos para trabajar en la filmark como es el caso de Jonathan Isgart que se hacia llamar John Wildford en sus trabajos para la Filmark o Stuart Smith, conocido entre las filas de Tomas Tang como Stuart Steen o Stuart Smita, pero Mike Abbott uso su verdadero nombre en ambas compañias como tambien lo hizo Paul John Stanners.

El caso es que se dice que la Filmark se creo en 1983 cuando la Asso Asia se disulve y Joseph Lai coge los bartulos y se dedica a la distribucion internacional con la IFD, dejando al misterioso Tomas Tang mas solo que la una. Pero no resulta creible esta fecha, ya que las primeras pelis de la Fimark que nos llegan son las peliculas de ninjas reeditadas a partir del año 86. Mas adelante la Filmark distribuira pelis rodadas anteriormente a esa fecha, pero no por ello quiere decir que las produjera, ni que tuviese nada que ver con ellas.

Entonces, sabemos que la Filmark se creo entre 1983 y 1986...peroooooo, ¿cuando desaparecio? Pues la Filmark desaparecio totalmente y para siempre el 21 de Noviembre de 1996. Ese dia se produjo el peor incendio de la historia de HK en un edifico en el Distrito de Jordan llamado GARLEY'S GALLERY. Unas obras de reparacion en los ascensores provocaron una lamentable perdida de vidas y la desaparicion de una de las mas extrañas productoras de cine, asi como la creacion de otra leyenda urbana como "Tomas Tang es como las Meigas, nadie lo ha visto o tiene alguna foto de el o con el, pero haberlo, hailo".
Aqui les dejo un video del desastre:


Live Inferno - Funny blooper videos are here

El caso del incendio es tan extraño como el de la misma Filmark. Ardieron las dos primeras plantas y las tres ultimas, mientras que las plantas centrales quedaron intactas. Hubo 40 victimas mortales y mas de 80 heridos. Tras el incendio el edificio fue abandonado pero no demolido y el gobierno de HK busco a los propietarios de las diferentes empresas alli ubicadas pero dada la dificultad de encontrar a muchos de ellos, finalmente en el año 2003, coincidiendo con el Sars, y las muertes de Anita Mui y Leslie Cheung, la Garley's Gallery desaparecio para siempre y con ella todo atisbo y prueba de que por alli circulo una de las figuras de culto mas extrañas de la industria cinematografica de Hong Kong .

Adios, Filmark, Adios.
*Muchas gracias a Mike Abbott por su ayuda en resolver algunas dudas que tenia sobre el tema y por hacerme dudar y crear otros interrogantes a los que espero dar respuesta cuando nos veamos en Hong Kong proximamente.

3 comentarios:

Víctor Chan dijo...

Una verdadera desgracia, como suelen decir, todo lo bueno se acaba. Aunque para muchos la Filmark no fuera buena, a mí me gustaba y me ha hecho pasar buenos ratos la verdad.

Jesus Manuel dijo...

la calidad y el presupuesto de las peliculas no siempre tienen que ver con el grado de diversion que pueden llegar a ofrecer.
Y Tomas Tang no era Orson Welles precisamente, pero sus peliculas eran mucho mas divertidas!

Anónimo dijo...

Segun leí en una revista cientifica tras el incendio del edificio de HK donde se encontraba la Filmark, en la ciudad de HK comenzo a caer del cielo un fino polvo blanco, la gente creia que era la ceniza propia del incendio, pero estudios posteriores confirmaron que se trataba de caspa humana.

Este hecho es bien cierto, como que existio Toma Tang.