viernes, 25 de abril de 2008

El Bollywood que a mi me gusta

La primera vez que oi nombrar la palabra Bollywood fue sobre el año 99, cuando descubri la web Dian Ying Wang, coincidia con uno de los puntos mas bajos del cine de Hong Kong y muchisimos fans corrian despavoridos hacia ese cine mas fresco y divertido. Hubo tambien un grupo de resistencia que no queria aceptar que el cine de HK tal como lo conocia se moria...es mas, yo diria que ya estaba muerto por aquel entonces, lo que pasa que de vez en cuando aun tenias espamos. En aquel entonces era el cine coreano el que partia la pana en temas como la accion y las artes marciales, pero le faltaba algo, quizas fuese el toque magico y la espontaneidad que los bajos presupuestos de HK le insuflaban a sus producciones.
Uno, como tiene una mente abierta y siempre esta dispuesto a experimentar nuevas sensaciones en todos lo ambitos ( incluso en el sexo, pero siempre dentro de lo hetero, mamones malpensados, degenerados mentales!...si si por ti lo digo) y descubrir nuevas formas de expresion artistica, accedi a ver algunos de los films hindues que por aquel entonces daban que hablar: China Gate, Jung, Vastaav, y varios titulos con la palabra Khiladi.
El caso es que aunque fuese un soplo de aire fresco y diferente habia algo que no me terminaba de convencer...y no eran los bailes ( que es lo que mas me gustaba, por encima muchas veces de la propia historia), lo que no me terminaba de convencer, eran esos ambientes rurales y ver a tios bigotudos con shilabas y turbantes haciendo Kung Fu y dando tiros en casas decoradas como las peores telenovelas venezolanas. Ademas lo que en las pelis de accion urbana y pistolera de HK eran tios de negro dandose palos por cirios financieros de empresas, traiciones por el control de zonas, blanqueo de dinero y otras cosas, en Bollywood, se veian capatazes, peones, tios patilludos marcando paquete y con joyas cutres, y que se liaban a tiros por cosas como cachos de tierra, rebaños de ovejas...etc.
El caso es que mi breve paso por Bollywood me gusto pero no me convencio y lo que paso luego es que empezo a ponerse de moda ( hablaban de Bollywood hasta en los telediarios) y el bizarro encanto que tenia, se fue desvaneciendo ante mi.

A principios de este año, el Dia de Reyes, para ser mas exactos, los amigos de ZinemaHK nos reunimos en casa de Edu para comer y me sorprendio la reaccion de Samura y Arfonso al contemplar las peliculas de Bollywood que el dueño de la casa tenia en sus estanterias...me sorprendio ver como babeaban ante tios con mas pintas de vender klines en los semaforos que de acotres y actrices aputonadas que se insinuaban pero que aparte de escote no enseñaban mas que los dientes en forzadas sonrisas...las calientabraguetas de toda la vida, vamos. Ese Bollywood ya no tiene el encanto del anterior, no posee la bizarrez de imitar exitos foraneos como hacian los italianos o los chinos...lo que tienen es un look de videoclip de 2 horas y media de duracion y un ambiente muy forzado.

Yo por mi parte sigo quedandome con el bollywood mas macarra y divertido, el Bollywood que nadie reivindica, el Bollywood gamberro y sobretodo me quedo con sus canciones y coreografias mas, digamos, "desvergonzadas". Aqui les dejo unas muestras.


Si los americanos tenian su Fiebre del Sabado Noche, los hindues tiraban de su Disco Dancer


Este, este es el bollywood que a mi me gusta


aaaahhhh, que alguien me pare los pies


Y para terminar, la mejor aportacion a Bollywood que ha salido de España. Eso, eso es una letra currada y con mogollon de mensaje y no lo de los grupos heavies satanistas.


"Saca er cocacola, lo quiero pa mi sola"- sublime,sin mas.


Buen fin de semana amigos!

No hay comentarios: