martes, 20 de mayo de 2008

La Conexion IFD & FILMARK

El fin dessemana pasado, prometi que volveria a hablar de la IFD y de la Filmark. Los secretos de la IFD poco a poco se han ido ventilando, gracias a que aun hoy existe y si uno sabe moverse bien por la red y tiene alguna varita magica ( en mi caso el toque magico viene por cortesia de Mike Abbott, himself), no resulta muy dificil demasiado dificil atar los cabos sueltos y derrumbar tanta leyenda urbana creada por la falsa informacion y por rumores con y sin fundamentos. Ello no es obice para reconocer que aun quedan muchas preguntas sin respuestas, aunque en muy poquito tiempo todas las lagunas informativas sobre la IFD quedaran solucionadas...o al menos eso espero.
En cambio el tema de la Filmark es mucho mas complicado y farragoso, ya que tal como se comento en su dia, la Filmark se convirtio en cenizas ( caspa, como bien apunto mi amigo Octopo) en 1996y de Tomas Tang nunca mas se supo. Aunque comenzaron las leyendas y rumores sobre si el Sr Tang era una persona real, si era un pseudonimo de Godfrey Ho, si era Wu Kuo Jen o incluso en alguna parte lei que Tomas Tang tambien fue el productor, director y actor indonesio Ratno Timoer. Sea cual sea la verdad, en estos mismos momentos no existe algo que se pueda considerar como definitivo sobre la identidad del presidente de la Filmark.

Siempre se comento que tanto la IFD de Joseph Lai y la Filmark de Tomas Tang eran productoras rivales despues de que ambos señores se separaran tras la escision de la Asso Assia. Volviendo a hacer memoria, en las entrevistas hechas a Mike Abbott y a Stuart Smith por el equipo de la web francesa www.nanarland.com, ambos coinciden al decir que no se podia trabajar para la IFD si se estaba bajo contrato con la Filmark y viceversa, pero ambos trabajaron para ambas en un momento en que las dos productoras estaban en plena produccion de peliculas ninjas, si bien Staurt Smith y otros actores utilizaron ridiculos pseudonimos en sus producciones para la Filmark.
Ademas en la web, Godfrey Ho dice que JAMAS de los JAMASES tuvo que ver algo con la Fimlark de Tomas Tang y ademas en una actitud un tanto chulesca nos insta a que busquemos su nombre en las pelis de Filmark.
Pues bien, el Sr Ho metio la pata hasta el corbejon, puesto que existe la prueba irrefutable que su participacion en la Filmark de Tomas Tang fue mas que activa, y solo hace falta echarle un vistazo al siguiente trailer:


"Filmark international & Strongfilm productions: dirigida por Godfrey Ho"

La gestacion de esta pelicula se produjo tras el paso del actor y director camerunes Alphonse Beni por la IFD de Joseph Lai donde coprotagonizo junto a Richard Harrison la primera entrega de la saga Ninja Operation: Knight & Warrior.
Alphonse Beni le dio un puñaillo de dinero a Godfrey Ho para producir otra pelicula siguiendo los parametros de la IFD siendo el mismo el protagonista absoluto. Por lo tanto el productor de esta peli NO iba a ser Joseph Lai sino el propio Ho y esto conllevaba a que la IFD se quedaba fuera y el proyecto pasase por la FILMARK de Tomas Tang con un tal Godfrey Strong de productor ejecutivo y un tal Henry Lee de director, baste recordar que godfrey Ho tambien se hacia llamar Charles Lee en sus ultimas realizacinoes para la IFD...¿Va a decir ahora Godfrey Ho que el no es el tal Godfrey Strong o Henry Lee, siendo el propio Alphonse Beni el que impuso que Ho fuese el director de la "nueva" pelicula? ¿Continuara diciendo que no tuvo nada que ver con la Filmark? En esta ocasion al señor Godfrey Ho se le ha vuelto a ver el plumero.




"Filmark meets IFD en esta extraña produccion"



Existe en Hong Kong quien dice que conocio a Tomas Tang ( Mike Abbott, sin ir mas lejos), pero nadie puede probar su existencia de forma grafica, de la misma manera en que conocemos las jetas de Godfrey Ho o de Joseph Lai. Por otra parte, muchos afirman que algunos tecnicos se referian en plato de rodaje a Godfrey Ho como Tomas. Esto, no seja ser otra suposicion. Pero es muy extraño que el Sr Ho siempre ande por medio cada vez que se nombra a la Filmark.

Personalmente estoy convencido que la operacion llevada a medias entre Godfrey Ho ( como productor y director) y Alphonse Beni ( soltando la guita y como actor) para la produccion de Top Mission, hizo que a Godfrey Ho se le fuesen pasando las ganas de ser un director asalariado a las ordenes de Joseph Lai y comenzar por su cuenta una carrera de productor y asi llevarselo el todo calentito sin ver como Joseph Lai se llevaba la mejor parte. Esta conviccion mia, esta reforzada por la palabras del propio Ho en la citada entrevista donde se quejaba de que Joseph Lai se estaba haciendo rico a su costa sin darle una parte de los beneficios que el propio Lai le habia prometido de palabra. Y por otra parte, a partir del año 88, casualmente el año que el mundo vio el mayor numero de producciones salidas de la Filmark, el Sr Ho dejo las ocupaciones de director en la IFD en manos de Philip Ko para dedicarse casi en exclusiva a las tareas de supervisar doblajes y "diseñar producciones".... ¿Que casualidad, no?
Joseph Lai no sabia que su alumno predilecto le estaba haciendo la competencia en su propia casa y que al mismo tiempo que "supervisaba" los doblajes de la IFD, mandaba a alguno de sus "subordinados" ( Bruce Lambert, Victor Sears, Tommy cheng, Wallace Chan...etc) a dirigir nuevos insertos belicos, de ninjas o de vampiros que serian colocados en similares productos a los de la IFD.

En resumen, la Filmark fue creada por disidentes "traidores" a la IFD, al igual que en el pasado la Golden Harvest fue creada por ex-tecnicos de la Shaw Bros. Y por mucho que diga Godfrey Ho, su nombre si se puede encontrar en producciones de la Filmark durante el tiempo que trabajaba en "exclusiva" para la IFD, usando su metodo de trabajo, robandole los actores bajo ridiculos pseudonimos y haciendose el tonto...y lo mismo Joseph Lai ni lo sabia!

"los trajes ninja de la IFD en una produccion de la Filmark...que barbaridad"


Despues de esto ¿todavia queda alguien que piense que TOMAS TANG no era Godfrey Ho? ¿Queda quien piense que la Filmark era un parasito dentro de la IFD? Si es asi, espero su razones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

holas
soy tondeva y he de admitir que la pelicula es una gran prueba, sumado a los comentarios varios actores (incluso harrison en una entrevista dice que sabia que tang era ho) es muy dificil decir lo contrario....felicidades por descubrir el pastel...solo hay una incomoda pregunta que no puedo quitar de la cabeza: porque existia ya el tOmas Tang en las producciones de la ASSO ASIA??????

Jesus Manuel dijo...

Esa, TON, es la gran pregunta que aun no tiene respuesta. Pero, yo no descartaria que el verdadero Tomas Tang, el de la Asso Asia fuese un vejete que murio antes de la escision de la Asso Asia y luego Godfrey Ho lo resucitase para sus planes de separarse de Joseph Lai y hacerle la competencia directamente.

Y ¿ de donde saco la idea de que Tomas Tang fuese un vejete que quizas murio incluso antes de crearse la Filmark? hace unos años aparecio por internet una supuesta entrevista a Godfrey Ho dirigida por un tal GaraiJan donde se decia que el padre de Joseph Lai compro las oficinas de una vieja y destartalada productora a un vejete fracasado y alli se encontro un monton de rollos de pelicula que Lai se encargo de aprovechar y poner en el resurgiente mercado del video.

Es una teoria mas...no es nada seguro, pero con estos "maestros" todo es posible. TODO.

OCTOPO dijo...

Desdoblamiento de personalidad padece el Sr. Gofrey, diria yo. La cosa es que con tanto misterio el nombre de Tomas Tang adquiere un tufillo mistico, de leyenda grasienta.

Anónimo dijo...

holas
soy tondeva....yo tambien conocia la historia de la compra de una productora y los montones de peliculas con las que despues sacaron los insertos de sus pelis...es un posibilidad más...de todas formas yo ya casi estoy conbencido (salvo por esa pequeña pregunta)...en fin el misterio de tang seguram,ente sera uno de esos misterios dignos de cuarto milenio, jejeje....ahora que se ha atrevido con bruce lee

Anónimo dijo...

Sigo pensando q se deberia hacer un librito-minimanual con todo este contenido para los no iniciados
Quedaria de lujo

Anónimo dijo...

Tomas Tang. Este hombre es todo un misterio, nadie sabe a ciencia cierta quien es. En revistas y en ciertos libros sobre el cine oriental, todo parecía apuntar a que se trataba Wu Kuo Jen, este hombre fundo junto a Joseph Lai la productora Asso Asia, la cual, aunque no rodaron grandes producciones, si hicieron algún trabajo interesante, entre ellos cabe destacar: El héroe invencible (emitida en A-3 como dragón de fuego), dragón dorado, serpiente plateada, el dragón de Shaolin, el increíble shaolin, el maestro shaolin, Lucha de serpiente de un dragón budista etc. etc. En 1985, empezaron las desgracias para los aficionados a este genero, Joseph Lai y Tang, por serias discrepancias personales y dicen en algunos medios, que tambien económicas, aparte de artísticas, se separan y Tomas Tang funda Filmark, En Corea rueda algunas producciones, si bien no interesantes, al menos eran "pasables", contando como protagonista a algunos de los grandes maestros del manejo de la pierna, entre ellas cabe destacar: El maestro shaolin, el tigre amarillo, Halcón de fuego, de Hwang Jang Lee. Kung fu , lucha mortal de Casanova Wong, La gran venganza ninja de Jack Lam, etc. etc. Hasta que en occidente surgió el boon del ninjutsu y su mercado pedía películas de este genero, y… entonces empezaron, lo que es para mi, las desgracias del genero de las artes marciales, por lo menos a nivel de ninjutsu. Nico, es tan solo una opinión, la mia, no le des mas importancia. Personalmente, he sufrido mucho cuando veia pelis que en apariencia, estaban bien, en cuanto acción, actores etc. que eran mutiladas por Tomas Tang para sus producciones de Ninjas. Sinceramente, para mi hubieran valido mas, si simplemente las hubiera distribuido, respetando el metraje e idea original.

Lo cierto es que existen infinidad de publicaciones, libros y documentales sobre el cine oriental y en ningun lado, nunca ha aparecido una imagen de Tomas Tang. Nadie, con cierta credibilidad, dice que lo ha conocido personalmente y por tanto, tampoco hay datos e información sobre el personaje. Si este cine hubiera movido masas como el de Hollywood, seguro que desde hace años se sabria quien es Tomas Tang, pero...

Sinceramente y esto es una opinión personal, es posible que Godfrey Ho fuera Tomas Tang, pero creo que existe un margen razonable de duda, al respecto, creo que falta la gran prueba ¿al igual que el Yeti o el monstruo de lago Ness, existira Tomas Tang?
Quizas la clave de la cuestion la tenga Joseph Lai...

Lee

Jesus Manuel dijo...

Despues de investigar y estudiarme casi de memoria los creditos de las pelis de ambas productoras, he sacado en limpio que Wu Kuo Jen no era Tomas Tang. Wu Kuo Jen era el productor orginal de pelis de ninjas de alexander Lo rei que si se distribuyeron a traves de la Filmark.

Si nos detenemos a pensar cuando sale la Filmark como empresa distribuidora, vemos que aparece justo cuando Joseph Lai esta en plena fase ninja...no antes, es decir despues de la desaparicion de la Asso Asia la IFD se queda sola distribuyendo pelis taiwanesas y coreanas como hacia cuando era la Asso Asia...es justo cuando empiezan las pelis remontadas con actores occidentales cuando entra la Filmark en accion...¿ donde estaba Tomas Tang hasta entonces?

Otro detalle curioso es que la inmensa mayoria del catalogo de la Asso Asia pertenece actualmente a la IFD, mientras que los titulos que aun tienen derechos de la Filmark estan en el catalogo de la productora de Godfrey Ho, la Filmswell company...y esto no deja de ser un detalle demasiado sospechoso

Puede que Tomas Tang no fuese Godfrey Ho, pero seguro que fue alguien de su entorno...y a dia de hoy si pudiese señalar a alguien con el dedo, señalaria aparte de a Ho a otras 2 personas como los supuestos Tomas Tang: Donald Kong Do y el ex-venom Sun Chien
Amobs trabajaron como directores de accion y actores en el 99% de las pelis de accion rodadas por la Filmark entre los años 87 y 90. Y estoy seguro de que tienen mucho que ver en el tema.

Anónimo dijo...

Nico como sabras, cuenta la leyenda que al independizarse Tomas Tang, compró una vieja productora y distribuidora. Su intención era rodar sus propias pelis y montarlas alli, pero ¡¡¡Oh que es esto!!! encontro un monton de viejos rollos de pelis del antiguo estudio. Segun el medio, Algunas estaban muy deterioradas, en otros dicen que simplemente y dado la gran demanda que existia en el mercado de pelis Ninjas y la falta de medios para abastecer la demanda, se le ocurrio aquello para rentabilizar su inversion en el estudio y de paso ganar un dinero facil y rapido. Lo cierto es que su pelis eran "un corta, pega", mas algo de mi cosecha (poco o muy poco). Nadie que se considere profesional de medio, le gustaria que apareciera su nombres en aquellos "engendros", por lo que considero normal que conservara su indentidad (normal, a mi tambien me daria verguenza aparecer como autor de esas imagenes sin sentido, ni logica jejeje).

Lo raro y vuelvo a insistir,es que despues de tantos años n existe una imagen suya. En su dia, a nadie interesaba este tipo de cine,aunque con el trascurso del tiempo esto ha cambiado y por lo que veo existe una legion de seguidores suyos.

La verdad es que cuesta creer que Godfrey Ho, un profesional con algunas buenas pelis, estuviera metido en aquello.

Jesus Manuel dijo...

Esta historia que nos cuentas sobre Tomas tang, yo la habia leido en una entrevista pero se decia que el que lo habia hecho era Joseph Lai, no Tang.
Es mas, de Tang no encontrado nada por escrito que se pueda considerar determinante, solo rumores y comentarios. En cambio de Joseph Lai hicieron articulos hasta en la revista britanica de cine de accion y AMM IMPACT.

¿Existe de verdad una persona en el munso que pueda ser tan misteriosa?

¿no tiene Tomas Tang familiares vivos?

Anónimo dijo...

Nico, no paras de sorprenderme, pocos o muy pocos saben de estas cosas. Es cierto lo que dices, lo sé porque he estado supcrito a la revista Impact durante años.

Efectivamente, en octubre del 2000, la revista britanica, publicó una entrevista de Joseph Lai, la cual no tiene desperdicio. La misma fue realizada por Mike Leeder. aquella entrevista, deduzco que fue ralizada por cuestionario. Me explico, cuando se entrevista a alguien, maxime en Inpact, aparecian los autores de la misma con el personaje en cuestion, aparte, casi siempre venia una foto de él o bien con la publicacion en su manos.

Cuando no se puede acceder directamente a un personaje, pero si, contactar con él, le puedes enviar un cuestionario y las fotos, las pones tu, de archivo o bien, te las envia la estrella.
Creo que esa entrevista fue realizada por cuestionario.

Como sabras,los maximos colaboradores de Impact eran Bey Logan y Mike Leeder. Gracias ellos podimos conocer y saber como era las vida de las grandes estrellas de oriente, ademas de la producciones nuevas que tenian lugar en alli, como el apartado que tenia sobre Bruce Lee, en cual iban sinceramente al dia de todo lo que se "cocía" en este mundillo, ellos pusieron "cara" a muchos personajes de Hong Kong.

No veas la envidia que me daba Logan como Leeder. Durante años han entrevistado a todos los personajes que te puedas imaginar del cine de Hong Kong y aparecian "casi" siempre con ellos.
Solo hubo alguna que otra excepcion y una de ellas fue... Joseph Lai, raro no, lo que es cierto es que en la entrevista aquella Joseph Lai habla de Thomas Tang y dice que eran compañeros de colegio, luego habla que se unió al grupo Godfrey Ho. Es decir que eran dos personas diferentes o al menos eso deduzco. De esta entrevista "han bebido" muchas publicaciones cuando han hablado de estos personajes, en la mayoria de las ocasiones, simplemente hacían breves reseñas de los mismos.

Hace años salió aqui y alla la info que Thomas Tang era el seudonimo de Wu Kuo Jen. No se si sera cierto o no, pero desde luego es lo que he creido hasta ahora y no he sido el único, hace mucho tiempo, en unos escritos, Domingo Lopez tambien lo creía asi.

La verdad es que Asso Asia Film de Thomas Tang y Joseph Lai hicieron algunas pelis interesantes ¡¡lastima que se separan!!!! Por cierto, las pelis no serian muy alla, pero desde luego lo tios sabian de marketing. Los mejores pressbook y quizas poster, salieron de su factoria, luego venian las decepciones, despues de aquello, veias la peli y...

En fin, supongo que tendras la entrevista, pero por si acaso, lo subo a Zinemahk. Asi, otras personas tendran la oportunidad de leer y sacar sus propias conclusiones.

Jesus Manuel dijo...

lee, conocia el dato de la entrevista de cuando me entreviste con Bey Logan en HK pero nunca he podido acceder a ella...es una espinita que tengo clavada sobre el tema. Ademas Bey Logan se sorprendia que yo no le preguntase por los grandes, sino por los marginales y bromeo diciendo que si a mi me encantaban las pelis de Wong Jing era totalmente normal que me interesase Joseph Lai...un poquito de acido humor ingles, que le devolvi con una pizca de cinismo español diciendole que sus libros y articulos son maravillosos igual que sus audio comentarios para HK Legends pero que como productor y guionista jamas contase con un centimo de mi bolsillo.
ademas me invito a un pase privado para ver la version uncut ( mas de 3 horas) de EL MEDALLON...jamas le perdonaré tal suplicio.

Gracias por subirla. Ya que me ofreces un ventanal abierto para poder atar ciertos cabos sueltos sobre este caballero.

El pasado 4 de Julio me reuni con Domingo Lopez en Barcelona y estuvimos hablando del tema largo y tendido y finalmente sacamos en claro que Wu Kuo Jen no era Tomas Tang.
Supongo que sabes que DL se mueve por los mercados internacionales de cine para comprar derechos de cine asiatico...el conoce los catalogos de muchas productoras independientes y el hecho de que hay pelis de la ASSO ASIA en los catalogos de Godfrey Ho es muy muy muy pero que muy sospechoso, ya que la inmensa mayoria de ellos pertenecen a la IFD de Joseph Lai.

Te doy un ejemplo muy claro. De la peli EL TIGRE AMARILLO existe en el mercado britanico dos versiones, una llamada BUDDIST FIST & TIGER CLAWS que es una peli coreana del 82 con Wong Chen Li que distribuyo la Asso Asia por esas mismas fechas y de repente en el 86 la Filmark de Tomas Tang saca esa misma pelicula con rellenos de actores occidentales con el titulo de SECRET EXECUTIONERS que es la que tenemos en España con el titulo del tigre amarillo...Si eran personas distintas y rivales tras romperse la Asso Asia, no me cuadra este tipo de jugadas.

Y digo yo, si esa peli era de Joseph Lai, ¿Como la saca la Filmark de Tomas Tang sin son rivales?..porque Joseph Lai hizo lo propio con pelis que primero distribuyo tal cual se rodaron como MATA MARIPOSA MATA para un par de años despues volverla a sacar con imagenes postizas de Mike Abbott y retitulandola Advent comando: Kill butterfly kill...no hay que saber mucho ingles para darse cuenta que son la misma peli, pero sacadas por la misma casa.

Anónimo dijo...

Que yo sepa, es la única entrevista que publico Impact de Joseph Lai. Otros personajes del cine de Hong Kong han aparecido en diversas ocasiones, sin embargo este…

Hay que reconocer que Bey Logan esta en otra galaxia o dimensión, respecto a resto de los mortales, por lo menos en el tema del cine de Hong Kong. No creo que exista ningún otro occidental que sepa más que él, sobre estos temas. No conozco personalmente a Logan, pero admiro su trabajo y conocimiento. Él ha marcado muchos caminos, que otros han seguido. Sin ir mas lejos, sus comentarios en los extras de películas, han servido de “base”, por no decir de copia, a otros, por ejemplo, para los comentarios de las pelis de Bruce Lee. Ahora bien, como director de cine o guionista….

Sinceramente, estas facetas, no es lo suyo. “El poder del talismán” es una de las peores pelis de Jackie Chan. No sé, con lo selectivo que es Jackie Chan, como se metió en tal proyecto. El guión es un tebeo, las peleas, de lo peor que ha rodado en los últimos años y mira que ha hecho cosas malas. La película fue coreografiada por Sammo Hung y Jackie. Normalmente, las mejores peleas de Jackie Chan, han sido coreografiadas por Sammo. Su mejor combate, fue en “Los supercamorristas” contra el campeonisimos Benny Urquidez, quizás sea la mejor pelea de su filmografía. Para algunos, es la segunda de la historia del cine de AA.MM., después del combate del siglo entre Bruce Lee y Chuck Norris.

Parece increíble que el tandem maravilloso de Sammo y Jackie, ha dejado de funcionar en el poder del talisman o bien. Yo hasta el llegado a dudar que fuera coreografiada por ellos. Desde luego, apenas si se aprecia el “sello” de la casa. Como bien sabes, Jackie huye de las técnicas muy contundentes, lo suyo es utilizar los objetos donde se desarrolla la acción, para vencer al enemigo. Realizando durante la lucha, acrobacias con toques de humor, jugándose él mismo el “tipo”. En sus luchas, cambia la agresividad por el humor.
En cambio, Sammo Hung, por pertenecer a la vieja escuela, combina, sobre todo, técnicas supercontudentes, con acrobacias de la escuela de Pekín. Normalmente, para que se aprecie bien los golpes recibidos, se graba a cámara lenta. En sus peleas, no se juega tanto el tipo, pero si se aprecia primeros planos, en los cuales, se ve, como el actor de turno, se lleva una “galleta” si trampas ni cartón. Digamos que Sammo utiliza la camara lenta para destacar las artes marciales y Jackie lo hace para que se aprecie quien es el que se juega la vida. Pues Bien, ese toque mágico de Sammo y Jackie, esa combinación que hace únicas a sus peleas, en “El poder del talismán”, brillan por su ausencia. En esta película, no existe esa “magia”,que si hay en otras.

Se que la peli dura 3 horas, sinceramente, me costó ver una hora y media del tirón (la vi. en cine), no se yo como aguantaría tres horas de la patochada esa.

Domingo López, hace años creía que Tomas Tang era Wu Kuo Jen y así lo reflejo en unos escritos, supongo que habrá cambiado de parecer.

Respecto a Joseph Lai, como sabes, desde que fundo IFD en 1982, siempre ha llevado la misma política: hacer dinero fácil, con el mínimo de esfuerzo y gasto. Dicen que es un miserias y siempre andaba recortando el presupuesto de sus pelis, vamos que el gastar dinero no era lo suyo. Esto se nota, hasta en la presentación de sus películas. Como todos sabéis, en las mismas, siempre aparece, una señorita, con una especie de biquini blanco y velo, que porta un diamante con un gran haz de luz, el cual destaca más, por ser de noche. Pues bien, esa presentación corresponde a una escena de la película “La fuerza del comando rosa”. Fue miserable, hasta en la presentación de su distribuidora, en fin. Su cine, no goza de mis simpatías, aunque reconozco que por meritos propios, se merece un “hueco” en la historia del cine de Artes marciales.

Jesus Manuel dijo...

Hasta hace bien poco y como bien dices Domingo Lopez aseguraba que Wu Kuo Jen era Tomas Tang, pero cuando nos reunimos en Barcelona el pasado mes de Julio y sacamos el tema, la cosa cambio de color por varias y "extrañas" coincidencias en cuanto a temas de derechos que poseen ciertas pelis hoy en dia y a varias razones mas.
Poco a poco van apareciendo algunos de los tecnicos y de los actores que trabajaron en aquellas pelis y que de manera muy escueta y a veces confusa van aportando algo de luz que a veces es suficiente para atar algunos cabos sueltos y abrir nuevos interrogantes.

Bey Logan es un tio muy abierto, algo snob al que a veces hay que decirle lo que quiere oir, pero que te abre las puertas de su casa y oficina simplemente por ser un fan de lo que a el le apasiona.
La version de 3 horas de El medallon era horrible, si hasta para dar un pequeño salto Jackie estaba atado de un cable...se me olvido decir la version que vi estaba sin editar y se veian todos los trucos.
de la misma manera vi tb Twin effects que tb me pareció un bodrio.
lo mejor de aquel dia fue que despues de almorzar se lio a llamar por telefono a varios actores de HK para que yo pudiese saludarlos. La segunda vez que nos vimos en 2005 fue aun mejor ya que por regalarle el Libro de Bruce de Marcos Ocaña (donde decia que habia fotos de Bruce que ni el mismo habia visto), me invito a merendar con Maggie Q.

El caso es que CASI todo el mundo niega el cine de Joseph Lai y Tomas Tang y en muy pocos libros o estudios sobre el cine de HK o salido de alli se les nombra, pero ahi estan esas peliculas, malas o peores...y es de justicia que por lo menos sean reconocidas por ser una parte de la epoca dorada del cine de HK y por ser las pelis que mas distribucion mundial han tenido.