lunes, 11 de agosto de 2008

Otras caras de la IFD & Filmark

Hace ya algún tiempo comenzé una nueva serie de entradas sobre los actores, que además de Richard Harrison, pasearon sus habilidades marciales por la la IFD y la Filmark aparte de otras producciones de acción que se rodaron en Hong Kong durante la etapa dorada del cine de la ex-colonia. Del tema que nos ocupa si existen algunos estudios y para el fan mas avezado, nombres como Jeff Falcon, Steve Tartaglia, Mark Houghton y otros si resultan familiares por ser rostros que aparecieron con grandes letras en producciones de generoso presupuesto al lado de gente como Jackie Chan, Jet Li, Frankie Chan...etc.

Pero, como ya he comentado alguna que otra vez, a nosotros nos interesan mas los que fueron los marginados, ninguneados y condenados al olvido. Aquellos que cambiaban de nombre en cada producción de bajo presupuesto en las que aparecian pero que hacian que sus rostros quedasen grabados en nuestra mente y que hacian que estallasemos de alegria cada vez que nos volviamos a topar con alguno de ellos en la pantalla de nuestro televisor.

Asi pues comenzamos este nuevo repaso.

-ERIC NEFF: Este actor negro ( decir "de color" me parece un eufemismo racista..ni que ser negro fuese un crimen) tuvo su momento de gloria con su participación en Contacto sangriento; era el luchador que se movia como un mono y que tuvo un desagradable final al enfrentarse al luchador de sumo que le "masajeó" la espalda.


Tras su participación en la peli de Van Damme, pasó a estar en nomina de la Filmark en la cual participó como compañero de fatigas del héroe encarnado por Paulo Tocha en títulos como Silver Dragon Ninja donde hacia de ninja negro vestido de blanco y con acento francés. Un papel similar protagonizó en la inédita en España Clash of the ninjas.
Eric Neff tuvó su papel de héroe absoluto en esa peli tan extrañamente distribuida y presentada que fué Ninja Vs Ninja.

-BRENT GILBERT: La marcha de Richard Harrison dejó un hueco bastante gordo en la IFD, Joseph Lai se tenia que buscar otros heroes, despues de repetir la jugada hecha a Harrison con Bruce Baron, Lai comenzó una infructuosa busqueda de nuevos rostros a los que poner de héroes, ya que para hacer de malos tenia mucha mas suerte y era mas fácil: HK está lleno de extranjeros feos.
Tras varios aspirantes al titulo de "prota bueno" ( Marko Ritchie, Pierre Kirby, Mark Watson), el sustituto perfecto fue Brent Gilbert que protagonizó una buena serie de peliculas, casi todas ineditas en España, y que formaban la saga War city, aunque también lo podemos ver en peliculas de otras sagas o titulos sueltos.

No quedaria muy satisfecho el bueno de Brent Gilbert, un neozelandés de profesor de escuela de profesión, con Joseph Lai porque también lo veriamos pasearse junto a Paul John Stanners por la Filmark de Tomas Tang bajo el pseudonimo Brent Rivers en titulos como Agentes secretos y Explosión Demencial entre otros.

El Sr Gilbert le cogió gusto a eso de ser protagonista de peliculas de bajo presupuesto en el sudeste asiatico y al igual que hicieron Richard Harrison y Bruce Baron, probo suerte en Filipinas rodando una peli de acción bélica llamada Battle Rats donde volvió a cambiar de nombre y aparecer acreditado como Jack Gilbert. Según mis averiguaciones, Brent Gilbert dirige en la actualidad una emisora de radio en su Nueva Zelanda natal.


-PATRICK FRBEZAR: Nos encontramos ante otro caso de actor que siempre se llevaba los papeles de malos tanto en la IFD, la Filmark o cualquier producción de HK que contase con el entre sus filas. Baste recordarlo como matón peligroso en la peli de Tomas Tang, Justiciero de Acero, también tuvo papeles de malo principal en algunas entregas de la saga bélica de la IFD Advent commando y/o Aerolite force, aunque tambien lo hemos visto en papeles mas pequeños en titulos como Full metal ninja.

Fuera de los circuitos marginales de la IFD y la Filmark, Patrick Frbezar ( ¿Cómo diablos se pronunciará ese apellido?), se paseó en cameos de meros segundos por films como Los 3 dragones de Jackie Chan o por la primera entrega de Tiger on the beat protagonizada por Chow Yun Fat y Conan Lee.


Quedan aún otros rostros de actores de los cuales desconocemos sus datos, pero que por su continua aparición en muchisimas peliculas de acción de Hong Kong siempre nos llamaron la atención y por ese simple hecho de crearnos curiosidad, les dedicaremos en la próxima entrega su merecido reconocimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

holas
soy ton....como siempre nico me sorprendes con tu saber friki....no le habia sacado el parecido a eric neff en contacto sangriento....por cierto hay varios de las pelis de tang y lai que salieron en CONTACTO SANGRIENTo: ERIC NEFF, Paulo Tocha, el prota de LA FUERZA DEL NINJA.....alguno más maestro?

Tequila dijo...

Ya que le estas poniendo nombre a las caras, solo comentarte que el luchador de sumo japones con el que se enfrenta Eric Neff en "Contacto Sangriento" se llama David Ho Wing-Hin, secundario de muchas peliculas del cine de HK, las cuales ni siquiera se reflejan en las filmografias de internet (sin ir mas lejos, "Rosa", donde Chung Fat le corta el gañote utilizando un cable de acero).
Por cierto, que pereza me da escribir en el blog. Ala, ya puedes estar contento, este es mi primer comentario en el Weng Weng Blog.

Jesus Manuel dijo...

Hola Ton, gracias por poner el otro dia el enlace a la web de Ladalski, no la conocia y me ha gustado mucho.

Contacto sangriento esta llena de "caras" de la IFD y la Filmark, si tienes memoria fotografica y facilidad con quedarte con las caras te llevaras alguna que otra sorpresa.
Por ejemplo aparte de los nombrados por ti ahi arriba ( el prota de La fuerza del ninja es el que lleva el Hakama de Aikido, verdad?..ahora no lo recuerdo bien) tambien aparece bien reconocible John Chiang que es el que se enfrenta a Paulo Tocha en el segundo dia de lucha ¿Te acuerdas en una escena donde los dos polis americanos estan intentando comer con palillos y le tiran un trozo de comida a un perro? Si te fijas bien la chica que tienen detrás de ellos que esta charlando es la actriz prota de Ninja Phantom.

Hombreeeeee, Tekila...tu primer post en este blog casi un año despues de su creacion...¿Que pasa? ¿es que has bajado tu cache? ¿o es que el Weng Weng blog ya no te parece tan malo?

Tequila dijo...

Buenoooooooooo, ya empezamos. Magnifico recibimiento. Escribo algo y te tiras a mi cuello cual perro rabioso. Pues te dire que de vez en cuando no viene mal relacionarse con el populacho, para no perder el contacto con la gente simple como tú. Ahi lo llevas.
Si te pones a hablar de caras conocidas, en "Contacto Sangriento" sale gente a puñaos:
- Ken Boyle es el comandante de Van Damme y sale en las escenas de la base militar.
- Mandy Chan, director de accion y secundario en muchas peliculas de Yuen Woo Ping es el que limpia el tatami y que se lleva el diente de oro de Hossein.
- Philip Chan es el capitan de la policia de HK.
- Roy Chiao es Shodushi Tanaka.
- Tam Tin Nam, uno de los tios mas feos de HK junto con Bobby Yip, es el que dice la gilipollez "Bien por Amerricca".
- Michel Qissi es el luchador "de capoeira" al que Chong Li le hace una tibia y un perone nuevos.

Los chinos hacen cualquier papel menos el de chino. Roy Chiao hace de japones y Bolo Yeung de coreano.