miércoles, 11 de junio de 2008

Malos de la IFD = Buenos en la Filmark ( Primera parte)

Mucho se habla del protagonismo que tuvo Richard Harrison en la IFD de Joseph Lai, pero muy poco se dice de los demas actores principales que cogieron el relevo de Harrison una vez que este salio del infierno que el Sr Lai y le Sr Ho le hicieron pasar durante el par de años que paso rodando para ellos en Hong Kong.

Tras la marcha de Richard Harrison los actores elegidos para los papeles “ de bueno” nunca tuvieron el carisma que Harrison transmitia, ya fuesen actores con una carrera cinematografica a sus espaldas como Bruce Baron, artistas marciales con buena tecnica y porte como Pierre Kirby, o autenticos desconocidos como Marko Ritchie y Mark Watson que tuvieron un paso rapidito por la IFD sin que volviesen a trabajar para ninguna otra productora o que ni siquiera viesemos sus caras por otros productos aunque fuesen como extras. Se dio un caso singular en la persona de Brent Gilbert, que fue protagonista de los ultimos titulos de accion pistolera de la IFD y que tambien tuvo una gran aparicion en titulos de la Filmark de Tomas Tang, bajo diferentes pseudonimos y teniendo de antagonista a Paul John, otro de los malos de muchos titulos de la IFD..como decia, Brent Gilbert, después de salir de la IFD tuvo una breve carrera en alguna que otra producción filipina comoBattle Rats y poco después, y como venia siendo normal en todos aquellos que trabajaron para la IFD y/ o la Filmark desaparecieron del mundillo cinematografico.

En cambio, los actores que cogian los papeles “de malos” si que disfrutaron de mas titulos y tiempo de pantalla tanto en titulos de la IFD y la Filmark como en titulos de otras productoras, digamos, mas serias, en papeles de extras o minimos cameos.

Pasemos lista a algunos de los mas representativos:

-Pierre Tremblay : Esta actor trabajo con Tsui Hark en su No Juegues con fuego, durante la etapa de Richard Harrison, dividio sus apariciones en papeles de bueno o de malo…entre ellas destcar su papel de asesino psicotico en Inferno Thunderbolt, o de bueno como compañero y /o jefe de Harrison en titulos como Ninja Hunt o Ninja Dragon.
Consiguió algunos papeles de “malo” principal tras la marcha de Richard Harrison en películas como Ninja Champion o Challenge the ninja, en ambas el heroe era Bruce Baron.
Tras salir de la IFD, trabajo en varias producciones para Godfrey Ho como Princess Madam y hasta tuvo su serie de TV, ALL IN THE FAMILY, al estilo Medico de Familia, donde hacia de padre del protagonista principal.


De policia bueno o ninja malo en la IFD


A padre de familia en la TVB


Stuart Smith: el rubio antipatico y archienemigo de Richard Harrison y Bruce Baron . Este hombre jamás hizo de bueno en las películas que protagonizo para la IFD. Su oportunidad para ser el heroe, le vino a traves de la Filmark, en titulos como Masacre ninja, Invasión Ninja o El campo de la muerte; en esots films nuestro amigo se hacia llamar Stuart steen, Stuart Smita o cosas similares. Tras salir de las películas de Tang & Lai volveríamos a verlo a hacer de malo en películas como La leyenda continua junto a Brandon Lee, Lucha sangrienta junto a Simon Yam y Murata Yasuaki o en HK War de Ringo Lam, acreditado en esta ultima con su verdadero nombre : Stuart Onslow Smith.


De ninja malo de la IFD


A ninja bueno en la Filmark


Mike Abbott: Solo fue el enemigo de Richard Harrison en dos titulos- Royal Warriors y Hitman el cobra, aunque después se convertiria junto a Stuart Smith en el malo oficial de la IFD en mas de 9 titulos como la saga Ninja Knight, Rage of a Ninja, la saga Advent comando o la saga de accion moderna War City. Con la Filmark solo llego a hacer una película y hay que añadir que tambien hizo de malo. Es decir, Es el unico actor que tanto con Joseph Lai como con Tomas Tang, nunca realizo un papel de bueno.
Tras su paso por estas compañias, se marcho a a Indonesia a realizar varias películas de accion en las que, para no romper con la costumbre, siempre hacia las veces de villano de la funcion.
Tra su regreso a HK, siguió trabajando para otras productoras y directores y su papel de malo nunca lo abandono del todo. Se le recuerda su papel en City hunter con Jackie Chan, el padre psicotico que golpea a Daniel Wu con un bate de béisbol en Purple Storm…etc

No deja de ser sorprendente que este giganton que en el cine siempre era un criminal, se gane la vida en la vida real haciendo shows para niños.


De ninja malo en la IFD


A ninja malo en la Filmark

Quedan actores y "caras" para un proximo post...Dentro de poco llegaremos al post numero 100 y por fin hare el tan cacareado "homenaje" a las localizaciones de rodaje y como acceder a ellas si nos encontramos en Hong Kong.

Nota: Las fotos han sido tomadas de la web www.nanarland.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holas
como siempre has echo un gran repaso al cine trash de hong kong.....
saludos
tondeva a.k.a. Ton

Jesus Manuel dijo...

Gracias Ton.
Para el proximo post, incluire a gente como Louis Roth que trabajo en lo mejor y lo peor del cine de HK, a Paul John m favorito de la Filmark, a John Ladalsky ¿quien no lo conoce aun? y a algunos mas...

Y mas adelante le haremos un post a los heroes de la IFD y la Filmark.