lunes, 25 de febrero de 2008

yo fui un Ninja Phantom adolescente y pajillero

Ninja Phantom: Heroes Usa, es una de las peliculas mas denostadas de la filmografia ninja de la filmark de Tomas Tang. Hasta hace un par de años no entendia el porque, pero cuando consegui una edicion americana de una peli llamada NINJA EMPIRE ( no confundir con Empire of the spiritual ninja que se edito en España con el titulo de El Soldado Rebelde), me quede sorprendido al comprobar que se trata de un remontaje horroroso de Ninja Phantom al que le han extirpado toda la parte final, ademas de acortar escenas,lo que hace aun mas incompresible las ya de por si "dificiles" historias de la Filmark, y cuyo resultado es simplemente asqueroso y solo comparable a esa aberracion que hiceron con el montaje en video para la edicion española del spaguetti western Oro Maldito.


El caso es que la edicion estrenada en España por Video Forma era la version completa y desde que vi el trailer en ingles en la cinta de El secreto de la serpiente o La Venganza del maestro borracho, no lo recuerdo bien, quede prendado de ella y hoy por hoy sigue siendo de mis titulos favoritos de la Filmark junto a Guerrero ninja americano. Como decia, el primer contacto que tuve con Ninja Phantom se remonta al año 88, mi madre me habia alquilado El secreto de la serpiente y La venganza del maestro borracho ( ambas distribuidas por Joseph Lai y Tomas Tang bajo bandera de la Asso Assia) y en una de ellas aparecia el trailer en ingles de Ninja Phantom, yo quede prendado de el en el mismo momento que vi que habia escenas en localizaciones que tambien salian en Ninja Diamond Force y al Viernes siguiente que volvi por el videoclub y me encontre con Ninja Phantom en las estanterias, el corazon me dio un vuelco: ¡¡¡¡¡¡La peli del trailer y en españooooool!!!!!!!!!. Ese fin de semana del verano del 88 vi Ninja Phantom unas 7 veces. Posteriormente cuando iba por el videoclub y la veia en las estanterias, la escondia entre otros titulos para evitar que otros disfrutasen como yo y se cargaran la cinta...cosas de niños.


"como te alquiles ninja phantom, te doy doh yoyah, mamon!

Pero ¿por que me gusta tanto Ninja Phantom? ¿Por que incluso a dia de hoy le perdono sus fallos y la siga disfrutando de la misma manera que cuando tenia 12 años? Dejando aparte el valor sentimental de aquellos dias felices ( aprobaba los examenes sin estudiar, todo eran sueños y fantasias sacadas de los comics y el videoclub y a las que les daba forma recreando las batallitas con mis muñecos de los Masters del Universo y sus versiones piratas), Ninja Phantom usa como eje central una pelicula de gangsters que cuenta con grandes actores de HK como Kwan Hoi San, Kent Cheng, Deannie Yip, Gam Biu, Ga Lung, Wang Lung Wai y otros como Jim Norris ( nuestro Jim Norris,sea quien sea el que se esconda tras ese pseudonimo). Ademas la historia ninja esta muy bien contada y los actores occidentales pertenecen a la primera hornada de la Filmark y que precisamente serian los mismos que tambien aparecian en otros titulos notables de la productora como Ninja guerreros de fuego o Ninja American warrior: Joff Houston (¿!!? y John Wilford (aka Jonathan Isgart).


"hola me llamo joff houston y quiero ser como Richard Harrison"


"estos dos caballeros hicieron una gran carrera en HK...en serio"


"A mi me contrataron por mi carisma en pantalla"

Desmenuzemos la pelicula en 2 bloques, a saber: pelicula original y parte con insertos ninja.

Descubrir el titulo original de la pelicula usada para crear Ninja Phantom, me ha llevado casi tanto tiempo como veces que la habre visto, es decir mas de 18 años. Por fin y tras ardua tarea de investigacion por paginas web de fiabilidad en cuanto a datos y preguntar a gente del mundillo como Bey Logan y Toby Rusell pero sin resultados positivos, el sabado 16 de Febrero de 2008 y casi por casualidad di con el titulo mientras "navegaba" por la HKMBD. Por fin supe que Tomas Tang uso una pelicula rodada en 1983 titulada STRUGLE FOR LEADER para dar una excusa a los ninjas para que se peleasen entre ellos. Strugle for Leader, forma parte de esas peliculas de accion nacidas de la llamada Nueva Ola de Hong Kong con una violencia seca y sanguinaria tan tipica de los '70 y con fijacion en rodar de forma casi naturalista las vidas de los marginados en los peores barrios de Hong Kong. Tenemos pues aqui, un grupo de amigos que viven de lo que pueden pero siempre cercanos al mundo del crimen y la prostitucion, uno de ellos ( Ga Lung) fue adoptado por un jefe mafioso que se lleva a la gresca con otro (Gam Biu) por motivos de contrabando de armas y que ademas esta enamorado de la hija de un tercero (Kwan Hoi San) cuyo hijo es un mamon de cuidado... el desenlace final con la irrupcion de Ga Lung en un coctel a base de Kung Fu y tiros de escopeta es sencillamente genial a la vez que depresiva ya que todos tendran un final muy tragico.
STRUGGLE FOR LEADER deberia ser recuperada en su version sin adulterar, ya que ofrece un espectaculo como solo el cine de HK de la epoca sabia ofrecer. Ademas, como apunte anteriormente, el equipo artistico es de primera linea, caras sobradamente conocidas y muchos actores del cine de Kung Fu reciclados en pistoleros y gangters, como mas tarde volveria a hacer John Woo con sus dos entregas de A Better Tomorrow.


"Wang Lung Wai va conduciendo el coche pero que mal lo pasa el pobre"


"Ga Lung (Aka Callan Leung), es uno de los mejores pero infravalorado actores de la la nueva ola de HK...que alguien lo saque del oscurantismo"

La parte ninja es mas flojilla, pero no deja de ser interesantes: Los ninjas quieren meter baza y coger cacho en los negocios de contrabando de armas que se traen entre manos ( joder cuantas frases hechas seguidas) los gangsters de la pelicula principal y la Cia envia a un agente que antiguamente fue amigo traicionado del malo y que cumple condena por capullo. Los actores de la trama ninja, volverian a aparecer en otros titulos de la Filmark y seguramente Tomas Tang rodo muchos rollos de pelicula con ellos y que serian editados en las siguientes entregas como Guerreros de Fuego y Ninja American Warrior. Notese que el actor acreditado en todas ellas como John Wildford es Jonathan Isgart que tendria su papel principal algunos años mas tarde en la IFD con las dos peliculas dedicadas al superheroe CATMAN. Isgart aparecio en muchos titulos belicos y gangsteriles de la IFD ademas de ser un rostro conocido de producciones mayores como Operacion Condor, HK War, Erase una vez en China...etc.


"si trabajo pa la Filmark me llamo John Wildford, si pa la Ifd Jonathan Isgart...chiu chiu bendito seais todos en el nombre de yahve"


"Chiu Chiu...vamos a raticulin por cortesia de Tomas Tang"

Las localizaciones usadas en la parte ninja de Ninja Phantom son facilmente reconocibles ya que se han usado en cientos de peliculas rodadas en los 80 en HK: El paseo que ahora ocupa la Avenida de las Estrellas en Tsim Tsa Tsui que va desde el Star Ferry hasta mas alla del Hotel Shangri-La, zona conocida como Tsim Tsa Tsui East, ademas tambien se rodo en el complejo comercial del mismo nombre situado justo detras del mismo hotel, y que sirvio para rodar la persecucion en coche de la peli Proteccion a un ser menor. Ninja Phantom comparte con Proteccion a un ser menor una localizacion que aun no he localizado (valga la redundancia): el bosque donde Jackie Chan vestido de amarillo se enfrenta a sus compañeros en un simulado juego de guerra. En ese bosque se rodaron infinitas peliculas de la Filmark y la IFD. Creo que esta por la zona de Diamond Hill pero no estoy totalmente seguro...cualquier aclaracion se agradecera de veras.

Ninja Phantom, ofrece diversion gangsteril y ninja con muy buenos resultados. Y deberia ser recuperada no solo por la diversion, sino por disfrutar de una pelicula de la Nueva Ola aunque sea cortada y adulterada.


"Y de regalo una cafetera...digoooo, una guillotina voladora"

¿Por qué no se animan los de Asian Trash Cinema a sacarla junto con Guerrero Ninja Amiercano?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es para mi increible encontrarme con este documento....ya que mi historia con esta película tiene tambien historia nija para rato.

Resulta que yo tengo una cinta vhs origal del título Nija Phanton en español(la adulterada),en 1990 a la edad de 9 años dicha peli encontré en un cubo de basura de mi barrio (Leganés - Madrid), con tan mala suerte que me tocó escapar de unos matones que en ese momento querian apoderarse del tesoro que los dioses me habían otorgado en aquel cubo de basura, aquellos dos malvados kinkis de mierda no consuguieron su objetivo ya que mi astucia fue mas inteligente.
En ese momento comprendí cual era el poder que tenia en mis manos.

Asta el momento sigo custodiando ese gran tesoro que encontre en aquellos apestosos cubos de basura de Leganes.

ps: no miento es verídico.