lunes, 4 de febrero de 2008

¿Bollywood o Escobawood?

Desde hace unos diez años aproximadamente, incluso un pelin mas, el cine de Hong Kong entró en una fase de cambios formales a todos los niveles que despistó a mas de uno y que a pesar de sacar algunos titulos buenos no convenció a los mas fanaticos con sus nuevas propuestas. Esto hizo que muchos abriesen su abanico en la busqueda de nuevos cines y entre ellos destacaron el cine coreano ( que lleva un tiempecillo, sacando la misma pelicula una y otra vez...como nuestro amigo Johnnie To) y el cine Hindú mas fresco e imaginativo. Hoy dia es un cine bien establecido en España (bueno, no tanto en nivel de estrenos que son nulos, lo digo en cuanto a numero de fans) pero cuando nos llegaron los primeros titulos a traves de tiendas de videos de importacion online, solo era un cine chocante ya que los numeros musicales en medio de una trama de accion pistolera, artes marciales o dramatica no eran plato de gusto para todos los paladares...Reconozco que soy un desconocedor de Bollywood porque no he visto muchos titulos y de los que he visto siempre me han gustado mas los numeros musicales que la pelicula en si.


Jung no tiene nada que ver con Manolo Escobar, pero fue de los titulos del primer Bollywood que vi que mas me gustaron


Pero..¿por qué Bollywood gusta tanto y engacha cada vez a mas gente? ¿Cual es el secreto del Cáliz, digoooooo, de Bollywood? Yo no lo sé, pero si intentamos desmembrar una pelicula cualquiera para analizar sus componentes a reagos muy generales, sacaremos en claro lo siguiente:

- Nos muestran historias que les ocurre a gente sencilla pero de buen corazon y mejor cuerpo.

-Tocan todos los generos ( accion, drama, comedia, infantil...etc) en una misma pelicula menos el sexo.

-El sexo aparece muy suregido pero nunca explicito.

-Enarbolan el sentido patriótico.

-Los numero musicales son tan (o incluso mas importantes) que la trama, ya que a traves de ellos, comprenderemos mejor lo que sienten los personajes.

Todo esto, a rasgos generales, como dije anteriormente está muy bien, ya que se le da al publico una ración de entretenimiento variado y variopinto...peroooooooooooooooooo, esto no es nuevo y no es patrimonio exclusivo del cine Hindú, ya que en España en los años 60 y 70, las peliculas que protagonizó Manolo Escobar ofrecian EXACTAMENTE lo mismos ingredientes que las peliculas de Bollywood que arrasan hoy en casi todo el mundo.


Exclusiva: La costa del sol es el Bollywood de España


Si Manolo hubiese sabido kung fu y disparar otro gallo nos cantaria

Por supuesto que existen diferencias entre unas y otras peliculas sobre todo presupuestarias y de planificacion cinematográfica, pero lo que es la union de varios ingredientes populares para hacer olvidar a la masa empobrecida su situacion, es la misma en todos los niveles.


Sobre todo Españó!


-Papa, papa ¿por que los moros tienen tanto petroleo y nosotros tanto vino?
-Porque a nosotros nos dieron a elegir antes, hijo.


Visto lo oido y oido lo visto, creo que no me equivoco al afirmar que nuestro Manolo Escobar estuvo mas cerca de Bollywood que algunas de estas nuevas producciones Made in cualquier pais que intenta "homenajear" al cine tal y como lo entienden en la India. Eso si, si Manolo Escobar hubiese sabido artes marciales o manejar pistolas a dos manos, quizas sus peliculas estarian buscadas por medio mundo.

Por supuesto que no todas las peliculas de Manolo Escobar tienen ese tufillo a Curry, la mas parecida y cercana al estilo Bollywood en cuanto a puesta en escena fue la que dirigio el gran Valerio Lazarov en 1975 llamada LA MUJER ES UN BUEN NEGOCIO y que conto la presencia del ballet de RTVE que impregnaron con buenas coreografias los cantares de Manolo, aunque un titulo anterior dirigido en el 71 por Mariano Ozores titulado EN LUGAR DE LA MANGA tambien nos muestra a un Manolo Escobar cantando y dandonos a conocer su estado emocional.

Y ahora... ¿qué? ¿Seguiremos dandole palos y menospreciando nuestro cine mas popular "de antes" como hacen los Coreanos con el suyo? ¿Por qué nos empeñamos en buscar mensajes intelectuales en peliculas cuya unica mision es divertir y entretener?-.
Dentro de poco nueva entrega con mas ejemplos del Bollywood Made in Spain

2 comentarios:

Víctor Chan dijo...

jajaja esa de Manolo con el porrilo la tenia yo por aquí jaja

OCTOPO dijo...

Endeluego Manolo Escobar junto a Alfredo Landa son el prototipo del Macho Español por excelencia, y tambien el Paul Naschy, que le sale el pelo en pecho con la luna llena.

Coincido con usted señor Nico, si el Manolo hubiese rodado cine de accion o algun Western en Almeria, con numeritos musicales de por medio, seria la bomba H, lastima que no cayera esa breva, aunque ahí quedan sus numerosas peliculas de cine barrio para el disfrute de las nuevas generaciones, haber si los cani de hoy toman ejemplo, y por cierto....VIVA EL VINO Y LAS MUJERES!!!