jueves, 30 de octubre de 2008

El poder, la acción y el Adios de DOLEMITE

El pasado Lunes comenzamos la semana dando la triste noticia de la muerte de Suzanna, la reina del cine de horror en Indonesia y desgraciadamente ( y con cierto retraso) acabaremos anunciando otra muerte de otro icono de cine del "Güeno" y pringosito: Rudy Ray Moore.



Reconozco que nunca ví ni oí nada de este señor hasta que me hice hace algunos años con Shaolin Dolemite, una especie de segunda parte de Ninja Shaolin: Duelo Final, la maravillosa locura visual protagonizada por Lo Rei y dirigida por Robert Tai, el verdadero artífice de los vuelos cableados del cine de acción de Hong Kong ( y Taiwan). La experiencia de ver Shaolin Dolemite no fue tan sorprendente como la visión de su primera parte, entre otros motivos porque ya sabia lo que iba a ver y el factor sorpresa desaparecia, pero a cambio me encontré con unas escenas postizas al estilo Godfrey Ho de un negro que se paseaba por toda la película soltando tacos todo el rato y vestido con túnicas de colorines al estilo de las camisas que usa Chiquito de la Calzada.
Pues resulto que este actor negro era una autentica estrella del cine de acción para negros de los 70's y que todo el mundo lo conocia como DOLEMITE, un chulo que consiguió el aplauso y beneplácito del público en una película del 75 llamada Dolemite y su secuela The Human tornado.


Trailer de DOLEMITE

Viendo el trailer podemos ver que el señor Rudy Ray Moore sabia que es lo que al público de los 70's les gustaba ver en el cine: Kung Fu, tias buenas, humor chocarrero y pura y dura evasión. Si Sonny Chiba era un "asesino bueno y malo al mismo tiempo" en The street fighter, Rudy Ray Moore era un "Chulo bueno" en Dolemite y tal fue su éxito que al año siguiente ofreció una secuela más macarra aún que la original titulada como se ha dicho antes The human tornado.


Trailer de THE HUMAN TORNADO

Si en más de una ocasión en este humilde blog se ha dicho que los mayores consumidores de cine de artes marciales en España son los gitanos ( por lo menos en la parte occidental de Andalucia no hay más que pasear por los mercadillos ambulantes para apreciar el dato de primera mano) en los Estados Unidos es la comunidad negra la que devora este género con más fruicción. De ahi que gente como Jim Kelly, Ron Van Cleef, Fred Williamson, Jim Brown y tantos y tantos más dedicasen sus carreras a este género que tantas alegrias nos ha proporciado alcanzando a veces un éxito mayor que otras estrellas de raza blanca no solo en sus paises de origen sino en paises asiaticos como Filipinas o Indonesia donde directores como Cirio H Santiago crearon unos magnificos híbridos entre el cine de Artes Marciales y la Blackxplotatión más tradicional.


Trailer de SHAOLIN DOLEMITE

Me duele el no haber descubierto a este "monstruo" ( que no es lo mismo que freak, no nos confundamos) del cine de explotación antes ya que murió el pasado dia 19 de Octubre por las mismas causas que Suzanna, es decir, problemas derivados de la diabetes.

Viendo sus obras anteriores y sus últimos trabajos me hacen pensar en positivo sobre el futuro del cine de evasión. Las ideas frescas siguen existiendo, solo hay que echarle un poco de imaginación al asunto, una pizca de cara dura, dejar los prejuicios morales a un lado y a rodar...


Trailer de EL REGRESO DE DOLEMITE

Descansa en paz Rudy Ray Moore.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holas
la verdad es que cuando vi SHAOLIN DOLEMITE no estaba seguro de donde habian sacado a ese señor haciendo el chiquito de la calzada negro....visto lo visto ese señor fue la pera limonera....habra que buscar si llegaron sus pelis a nuestro pais...
tondeva

Anónimo dijo...

jajajaja, puro cine z, divertidamente MALO, pasate por cinediondo.blogspot.com y muere de envidia por "grandes peliculas"