miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cuando Joseph Lai conquistó España

El pasado Domingo, Ugoh, nuestro amigo y colega de Zinemahk, me volvió a sorprender al colgar un catálogo de películas de la IFD que la casa IVS le compró a Joseph Lai en algún mercado cinematográfico hará cosa de 15 o más años. La casa IVS años antes de animarse a sacar la pelis de la IFD en España, solia sacar interesantes cintas de acción policiaca italiana de los 70's además de alguna que otra peli de Kung Fu clásico. Los que vivimos la etapa dorada y floreciente de los videoclubs alucinabamos al ver titulos que jamás pasaban por los cines. Y si alucinabamos con los titulos que no pasaban por cines, imaginense la orgasmática sensación de toparnos con aquellos films que si habiamos visto en cines anteriormente y que ahora podriamos volver a disfrutar desde la comodidad del salón de casa.

15 títulos 15, bueno 14 porque Comando LA es Coreana y no es de la IFD.

IVS no fue la única distribuidora española que repartió los titulos de la IFD por la geografía española, pero si la que más titulos y carátulas atractivas ofreció. Mas o menos por las mismas fechas VIDEOFORMA hizo lo propio con los titulos de la Filmark y la Asso Asia. Aunque vuelvo a repetir que no fueron las únicas, sino las que más sacaron.

Uno, en su vanidad y en la falsa creencia de pensar que en España estas cosas salian con cuentagotas, se cree a veces que se sabe de memoria todos y cada uno de los títulos estrenados en nuestros videoclubs. Y ahí es donde no hay un mes en los que no me lleve un palo ( bien merecido) al descubrir que a nuestro pais si que llegaron cositas, muchas cositas...pero muchas más de las que nisiquiera conocia su existencia. Titulos como Angeles con Pistolas de Oro, Naked revenge, Platoon the Warriors, Tanteo Final, El dinamismo del dragon, Rambu, Duelo dorado, Bruce Linito ( la peli de Weng Weng)...y un larguillo etc llegaron a las estanterias de los videoclubs de toda España pasando tan inadvertidas para el público de entonces ( y sobre todo para mi) que hoy mas de uno como yo piensa que tales películas jamás cruzaron nuestras fronteras. Y el último ejemplo lo tenemos en GUNS TO HEAVEN, un título de la saga Official Exterminator de la que no conocia ni siquiera edición foránea.

En fin, amigos, dicen que el DVD tiene los dias contados pero aún quedan títulos en VHS que recuperar. Y digo bien en decir recuperar porque a buen seguro son titulos, que independientemente de su calidad, no merecen desaparecer ya que son perlas de dificil ( o imposible) localización y más aún en nuestro idioma. Y ojo, que no me refiero solo a las pelis de Joseph Lai, sino a títulos de esos géneros que tanto nos gustan a los nostálgicos como la comedia sexy italiana, el Spaguetti western, el cine de terror europeo, las morbosas cintas de la transición, las pelis de Bud Spencer, por supuesto el cine de AAMM en general y todas aquellas películas que nos hacian soñar cuando no levantabamos un metro del suelo.

Gracias a Ugoh, colaborador y staff permanente de ZinemaHK por hacerme llegar este panfleto publicitario que me ha permitido averiguar que aún quedan pelis de la IFD de Joseph Lai por encontrar ( que la busqueda nunca cesa) en España...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, que recuerdos me acobo de poner nostalgico y todo!!!!!!!! Menuda lluvia de recuerdos, incluso me he acordado de cuando Coral Bistue(o como sea) presentaba el programa aquel en antena 3 que luego daban pelis de artes marciales.

Muchas gracias

JIVARE dijo...

Vaya que sí, una epoca dorada en la cual en los videoclubs tenias un gran surtido de películas asiaticas que ni de coña habían pasado por los cines y que ahor es bastante dificil de conseguir