miércoles, 23 de julio de 2008

Clones de clones...¡tiene clones la cosa!

Todo buen aficionado al cine de artes marciales se ha tropezado alguna que otra vez con peliculas protagonizadas por clones de Bruce Lee pero en la mayoria de los casos han sido peliculas asiaticas procedentes de diversas partes de Asia como Taiwan, Corea, China, Tailandia, Filipinas e incluso Japón; no olvidemos que en un momento de su carrera Sonny Chiba fue llamado "el Bruce Lee japonés".

Las pasiones que han levantado este tipo de films protagonizados por clones de Bruce Lee siempre dependieron ( y dependen) del grado de admiración que cada aficionado le profesase al difunto Lee, y así nos encontramos con " fanáticos" sin sentido del humor que despotrican contra estas peliculas, cuando lo más seguro es que no hayan visto la mayoria de ellas y si las vieron fue cuando eran unos enanos imberbes que se preguntaban "cuantos Bruce Lee autenticos habia" y que quedaron totalmente traumatizados al enterarse que "el verdadero Bruce Lee" solo habia hecho 4 peliculas completas y un puñado de escenas para una quinta, que sea posiblemente una de las peores muestras de este "clonizado" subgénero. Por otro lado, están los que la vida personal y filosofia de Bruce Lee les importa lo mismo que las diferencias existentes entre las peliculas mas antiguas de Star wars y las nuevas, que solo intentan pasar un buen rato delante de la pantalla para quitarse de la cabeza, al menos durante 90 minutos, los problemas que este mundo que nos ha tocado vivir nos trae cada dia.

Dejando, entonces, aparte los gustos y preferencias de cada aficionado por estas peliculas, huelga decir que todos conocemos de sobra nombres como Bruce Li, Bruce Le, Bruce Thai, Bruce Liang, Bruce Ly, Bruce Lyn ( este español!. olé) Dragon Lee etc etc etc. Pero, pero, pero...¿existieron pelis de clones de Bruce fuera de Asia? Si, y no me estoy refiendo a posibles plagios hindues o turcos, sino a producciones provenientes de Norteamerica y que coincidieron temporalmente con el boom de las peliculas de clones que nos llegaban de Asia.

Una verdadera joyita a recuperar es DEATH PROMISE ( si, amigos, no olvideis que lo titulos de pelis de clones asiaticos estaban llenitos de términos como Legend, fist, death, enter, dragon...etc) y este titulo made in Usa no iba a ser una excepción y menos aún viniendo de la mano del maestro del cine exploit Serafim Karalexis.

Recomiendo a los puristas y siervos de Bruce Lee que no vean este video.
Gente de mente abierta y fáciles de contentar, disfruten de él que mas abajo lo comentamos un poco por encima.



Un tio con un chandal amarillo que recuerda al de Bruce en Juego con la muerte y que lucha contra los dueños de apartamentos que no tienen escrupulos a la hora de que sus inquilinos les paguen el alquiler que en justicia le deben y que además les corta el suministro electrico ante la imposibilidad de cobrar la renta mensual, no queda serio como imitador de Bruce Lee, asi que si os fijais bien en el careto del heroe..¿no os recuerda mas a LE que a LEE?. Además, los enemigos a los que se tiene que enfrentar nos recuerdan más a los títulos filipinos de LE que a los malvados sin escrúpulos a los que tenia que hacer frente LEE...porque que yo sepa Bruce Lee nunca se enfrentó a un tio vestido de Samurai en la azotea de un edificio de pisos que mas parece un patio de vecinos en Triana que un bloque de Nueva York.

Por lo tanto amigos, vuelve a quedar patente que las peliculas de clones de Bruce Lee viniesen de donde viniesen, no dejaban de ser un negocio rentabilisimo para los productores menos escrupulosos y al mismo tiempo eran ( y son) un sano e inocente entretenimiento por muchos detractores que tengan... porqueeeeee yo no dejo de preguntarme cómo hubiese acabado la carrera de Bruce Lee si aún siguiese vivo: ¿Seria hoy la grandisima estrella que fue cuando murió? ¿Hubiese acabado haciendo pelis directas a video como otras estrellas como Van Damme o Seagal? ¿hubiese acabado haciendo TV como Chuck Norris? ¿u olvidado como Wang Yu?.

Al menos las peliculas de clones con todos sus defectos, mantienen viva la memoria de Bruce Lee y sus peliculas, aunque soporten muy mal el paso del tiempo, siempre tendran un mercado seguro como les pasa a los clásicos de Disney.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta peli se llego a distribuir en video en España, al menos que yo sepa,los hicieron dos compañias. La verdad es que no se cual de las caratulas es peor, porque parece en ambas, un film apocaliptico, mas que de AA.MM. solo unos pocos nos enteramos que uno de los protagonistas de ¿Quien mato a Bruce Lee? Richard Bonet, tenia esta peli pululando por lo videoclubs mas cutres del pais.

En la revistas americanas tuvo la peli cierta repercusion, Richard Bonet, en tiempo aparecia aqui y alla y en algun que otro campeonato como jurado o espectador y como decia ¡¡¡¡Hasta alguna hicieron un reportaje sobre Promesa de muerte!!! Titulo que llevo en tierras de celtiberos.

Anónimo dijo...

Perdon, he dicho Richard Bonet y es Charles Bonet, demasiados nombres de actores y titulos de peliculas, un "lapsus" de la edad. jejeje

Jesus Manuel dijo...

Gracias Lee por la información vertida sobre esta perla...No tenia ni idea de que se editase en España---A decir verdad, tenemos el vicio de quejarnos de lo poco que se editaba en España, pero poco a poco van saliendo titulos que hoy por hoy muy pocos, poquisimos distribuidores, se atreverian a sacar...

Creo que cuando nos quejamos sobre la falta de material, deberiamos ser mas concretos, porque cada dia que pasa podemos ver la cantidad de caspa que llego a nuestros videoclubs.

Anónimo dijo...

Bizarras y mazizas a si son las peliculas de los clones de Bruce Lee , ¿un negocio?, ¿una farsa?, ¿una vulgar imitacion?, me da = lo que sea o lo que los criticos piensen , son las mas divertidas del genero, sobre todo cuando se ponen en plan serio, como bien decias 4 son las que le atribuimos a Bruce Lee pero de clones he visto muchisimas que el doble de las que hizo el mismo, por lo cual era un legado necesario y que creo una forma unica de cine, la de todo valel la que mola.

saludos nico

Anónimo dijo...

Ver clónicos de Bruce Lee en pantalla es un vicio inigualable y de una alegria y diversión infinita (hoy estoy poeta).

Anónimo dijo...

Nico estoy de acuerdo contigo en cuanto a la cantidad de cine casposo que se edito en España.

Muchas distribuidoras "fantasmas sacaron cantidad de pelis en VHS, algunas supoe de su existencia en el rastro de Madrid. Otras fueron a traves de intercambios con coleccionistas, en cada ciudad o comunidad existian distribuidoras de videos que practicamnete no salian de su "feudo". Por lo que existian pelis que para algunos eran dificilisimas de encontrar y en cambio para otros...

La verdad es que creo que existe mucho desconocimiento del tema, quizas algun dia los amantes de este genero, nos deberiamos sentar y hacer un listado de las pelis que se editaron en VHS o bien se emitieron en television, en nuestro pais.

Anónimo dijo...

Perdon, soy Lee, me he despistado y no lo he puesto al principio del anterior comentario.

Jesus Manuel dijo...

Lo del listado de TODO lo que se llegó a distribuir en España en video sobre AAMM o relacionado es una magnifica idea porque seria una guia para saber que buscar y por donde.
En zinemahk, tenemos mas o menos una idea pero siempre acaban por salir cositas ocultas tras titulos que despistan o distribuidoras fantasmas que nos dejan descolocados y asombrados a partes iguales.

Ahora mismo estoy haciendo un listado completo de lo que he ido recopilando desde el año 86 e incluso me encuentro con algun que otro titulo que habia olvidado que tenia...en serio, son pelis conseguidas hace mucho tiempo y apiladas sin haberlas visto aun.

De todas formas, las quejas no deberian ser sobre lo poco que se edito en España ( que se edito bastante) sino sobre lo poco de "calidad suprema" que llegaron a nuestras pantallas de cine y TV. Aunque eso tiene su lado bueno, ya que las pelis de calidad son faciles de conseguir hoy en dia en cualquier parte del mundo y las rarezas con costra casposa son tesoros a los que hay que buscar removiendo cielo y tierra

Anónimo dijo...

Yo llevo años haciendo ese listado y nunca acabo... cuando crees que lo tienes acabado, te pones a intercambiar con alguien y...

La verdad es que no se cuantos tipos con pata de palo y parche en el ojo aparecian por el rastro con pelis para vender, en su momento, aquello parecia la cueva de Ali Baba. Existia un garito de compra e intercambio (el cambalache) donde había apiladas tanta mil y tanta mil pelis, menos legales, habia de todo, nunca sabia lo que te podias encontrar alli.

Aquello no era un caso unico, al intercambiar con gente de Barna o Valencia etc.aparecian titulos que ni por asomo te imaginabas que estaban en video. Hoy, su unico valor, aparte de la caratula, es el audio, porque mogollon de ellas, como bien sabes, han salido a la venta en Asia e inclusive en occidente.
tambien hubo una epoca dorada que emitian cantidad de pelis por la noche en telecinco, antena 3 y en las autonomicas ¡Que tiempos aquellos! lo malo eran los doblajes, muchos de ellos te das cuenta que estan improvisando y que los dialogos no tiene nada que ver con la acción, en fin era lo que habia. Por supuesto, que el doblaje de todas las que emitieron, con otro titulo, de clasicos españoles, no tenían nada que ver con el cinematografico, para mi, mutilaron literalmente los 4 dedos de la furia, su doblaje no tenia nada que ver e inclusive, los dialogos de una a otra, eran parecidos, pero no igual (en aquella epoca vivia el tio "Paco" y Yasuaki Kurata no podia decirle a la hermana del maestro, que se fuera a pasar la noche con él, por la "cara"). Lo mismo paso con "De profesion Invencible" o el caso mas reciente, La furia del tigre amarillo, el cual no esta mal, para lo que nos tienen acostubrados, pero no es el cinematografico. Decian que en España habia los mejores dobladores del mundo, no se si esto es cierto o no, pero lo que si que sé, que la voz cinematografica de Bruce Lee, Jackie Chan, Yuen Hsiao Tien, Wang Yu etc.etc. no tiene nada que ver con las nuevas que han sacado en los DVD.

Si te parece Nico me compremeto ha realizar contigo y con el que se apunte, un listado de todas las pelis que estrenaron en España de Tomas Tang, seguro que hay sorpresas.