jueves, 30 de octubre de 2008

El poder, la acción y el Adios de DOLEMITE

El pasado Lunes comenzamos la semana dando la triste noticia de la muerte de Suzanna, la reina del cine de horror en Indonesia y desgraciadamente ( y con cierto retraso) acabaremos anunciando otra muerte de otro icono de cine del "Güeno" y pringosito: Rudy Ray Moore.



Reconozco que nunca ví ni oí nada de este señor hasta que me hice hace algunos años con Shaolin Dolemite, una especie de segunda parte de Ninja Shaolin: Duelo Final, la maravillosa locura visual protagonizada por Lo Rei y dirigida por Robert Tai, el verdadero artífice de los vuelos cableados del cine de acción de Hong Kong ( y Taiwan). La experiencia de ver Shaolin Dolemite no fue tan sorprendente como la visión de su primera parte, entre otros motivos porque ya sabia lo que iba a ver y el factor sorpresa desaparecia, pero a cambio me encontré con unas escenas postizas al estilo Godfrey Ho de un negro que se paseaba por toda la película soltando tacos todo el rato y vestido con túnicas de colorines al estilo de las camisas que usa Chiquito de la Calzada.
Pues resulto que este actor negro era una autentica estrella del cine de acción para negros de los 70's y que todo el mundo lo conocia como DOLEMITE, un chulo que consiguió el aplauso y beneplácito del público en una película del 75 llamada Dolemite y su secuela The Human tornado.


Trailer de DOLEMITE

Viendo el trailer podemos ver que el señor Rudy Ray Moore sabia que es lo que al público de los 70's les gustaba ver en el cine: Kung Fu, tias buenas, humor chocarrero y pura y dura evasión. Si Sonny Chiba era un "asesino bueno y malo al mismo tiempo" en The street fighter, Rudy Ray Moore era un "Chulo bueno" en Dolemite y tal fue su éxito que al año siguiente ofreció una secuela más macarra aún que la original titulada como se ha dicho antes The human tornado.


Trailer de THE HUMAN TORNADO

Si en más de una ocasión en este humilde blog se ha dicho que los mayores consumidores de cine de artes marciales en España son los gitanos ( por lo menos en la parte occidental de Andalucia no hay más que pasear por los mercadillos ambulantes para apreciar el dato de primera mano) en los Estados Unidos es la comunidad negra la que devora este género con más fruicción. De ahi que gente como Jim Kelly, Ron Van Cleef, Fred Williamson, Jim Brown y tantos y tantos más dedicasen sus carreras a este género que tantas alegrias nos ha proporciado alcanzando a veces un éxito mayor que otras estrellas de raza blanca no solo en sus paises de origen sino en paises asiaticos como Filipinas o Indonesia donde directores como Cirio H Santiago crearon unos magnificos híbridos entre el cine de Artes Marciales y la Blackxplotatión más tradicional.


Trailer de SHAOLIN DOLEMITE

Me duele el no haber descubierto a este "monstruo" ( que no es lo mismo que freak, no nos confundamos) del cine de explotación antes ya que murió el pasado dia 19 de Octubre por las mismas causas que Suzanna, es decir, problemas derivados de la diabetes.

Viendo sus obras anteriores y sus últimos trabajos me hacen pensar en positivo sobre el futuro del cine de evasión. Las ideas frescas siguen existiendo, solo hay que echarle un poco de imaginación al asunto, una pizca de cara dura, dejar los prejuicios morales a un lado y a rodar...


Trailer de EL REGRESO DE DOLEMITE

Descansa en paz Rudy Ray Moore.

domingo, 12 de octubre de 2008

Que Viva España

Existe un grupo de gente que se hacen llamar "demócratas de toda la vida" que cuando alguien hace referencias a España como patria,defiende la bandera o habla de las ventajas que ser Español tiene sobre otras nacionalidades en cuanto a libertades individuales ( y hasta socio-económicas), lo asaltan a pullazos llamandolo "facha" u otros calificativos tan podridos como sus propias mentes. Estas personas que son tan liberales y que dicen renegar de cualquier simbolo que los represente como españoles, son precisamente los que más gritan, molestan, saltan y vociferan como si les fuese la vida en ello cada vez que la selección de futbol española juega en un mundial y eso es aplicable a cualquier evento deportivo que tenga impacto internacional.
Partiendo de esta base, resulta que si en mi coche tengo una bandera de España soy un fachorro, pero si no apoyo a la selección de España en la eurocopa ( simplemente porque no me gusta el futbol) resulta que soy un cabrón porque me resbala el resultado que un equipo u otro pueda conseguir.



La verdad es que resulta pateticamente gracioso ver por la mañana o tarde a esos "liberales de pro" pidiendo la autonomia para ciertas regiones españolas, vociferando mil y una tonterias sobre deudas históricas y obligando hablar ciertos lenguajes apartando el idioma oficial a un segundo plano y por la noche alabando al guardameta o corredor de F-1 que una vez terminada la competetición salta a la pista o terreno de juego con una bandera española al cuello a modo a de capa.

Entonces...¿en que quedamos?

Nos guste o no, los nacidos en territorio español somos españoles, con todo lo bueno y lo malo que eso trae consigo y el rechazar de plano toda esa herencia histórica y aferrarse a estúpidos nacionalismos regionales no hace más que demostrar la ignorancia de quienes los proclaman ya que no hacen sino tirar piedras sobre su propio teajado.

Sinceramente creo que sentir apego por un símbolo no es práctico, y las más de las veces es hasta peligroso. Lo mismo ocurre con la variedad de lenguas. Es absurdo fomentar la variedad de banderas y lenguas en pro de una supuesta libertad y riqueza cultural. ¿No seria más útil y práctico que todo el mundo en el planeta hablara la misma lengua?.Ha quedado demostrado el entendimiento entre las gentes mejora la economía de sus territorios.



Personalmente tengo la experiencia de haber vivido en varios lugares a mucha distancia de España, he conocido varios tipos de gobierno, he tenido vecinos asquerosamente ricos ( japon y Hong Kong) y gente que pasa hambre de verdad (Filipinas), he visto desde fuera las muchisimas ventajas y alguna que otra desventaja que ser español en el extranjero supone al nacido en nuestra piel de toro...y ¿sabeis que? Que ser Español es un lujo a nuestro alcance y que ya quisieran muchos paises más industrializados y desarrollados tener la idiosincrasia que tenemos nosotros, el poder de improvisación innato en nuestros genes, el saber reirnos de nosotros mismos y muchisimas cosas más. Pero claro, para poder apreciar todos nuestros buenos valores hay que moverse por otros lugares y comparar. Si lo más que hacemos es ir de "progres" militantes de un partiducho potilico de provincias, lo normal y simple es criticar a los que tengan pensamientos opuestos a lo que les han inculcado sin posiblidad de analisis...ah y por supuesto estos "progres" jamás dejaran de hablar de la guerra civil española aunque haya pasado casi un siglo desde que acabó. Hombre, eso de proclamar que fueron los vencidos es algo que creen que les da caché igual que los del otro bando que a pesar de las mismas razones no hacen más que revolcarse en la misma mierda.
¿Qué tendrá que ver querer y admirar tu pais con la política? Yo aprecio el arte español, las tradiciones españolas, la cocina española, el buen cine español, sin que ello tenga que señalarme con ninguna opción política...es más los que me conocen saben que en toda mi vida solo he votado una sola vez y fue cuando cumpli los 18 años por eso de la novedad. Y ya ha llovido desde que cumplí los 18 años.



En fin amigos, os dejo que me voy a una manifestación anti-Dia de la Hispanidad que luego hay partido de la selección donde nos lo jugamos todo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Bruce Lee: ritmo, ritmo ritmo

Estooo, que nadie se lleve a engaño, este post no trata sobre la práctica de artes marciales ni de la filosofía de Bruce Lee. Esto es otra parida de esas que cuando no tengo nada que escribir o decir cuelgo en el blog por eso de no dejarlo tanto tiempo sin actualizar. Y no actualizo simplemente porque estoy muy falto de tiempo ya que me queda menos de un mes de estancia en España y ya voy contrarreloj con los preparativos del viaje a Hong Kong primero y a Filipinas como destino final y al mismo tiempo comienzo de una nueva vida alli.

Asi que hasta que tenga tiempo de preparar la segunda parte de la biografia de Mike Abbott, el post fotográfico sobre las localizaciones de la IFD y la Filmark, la biofilmografia de James Crockett y alguna reseñilla, podeis divertios con este estupendo montaje de video y audio con Bruce Lee de protagonista.



hasta pronto amigos