martes, 26 de agosto de 2008

Reflexiones sobre El Lobo Feroz

No se lleven a engaño sobre el titulo del post, esta vez, como otras, cada vez que me siento "quemado" por las circunstancias que me rodean, me da por escribir un post serio. Recuerden mis reflexiones de fin de año que expuse precisamente a finales de Diciembre del pasado año sobre el fenómeno "Friki".
Hace ya una semana del trágico accidente aéreo ocurrido en Barajas y como viene siendo costumbre, los medios de comunicación ante la falta de otras noticias nos llevan bombardeando con la tragedia las 24 horas del dia en las diferentes cadenas, explotando el filón que el morbo que un desastre provoca en las mentes aborregadas. ¿Qué es lo que está ocurriendo? La falta de noticias interesantes, el desgano ( o mejor dicho desinterés) general del gobierno por solucionar los verdaderos problemas, los programas basura, la desinformación programada y los lavados de cerebro a nivel nacional hacen que El Lobo Feroz haya vuelto a correr a sus anchas por este pais.
Estos dias no hay boletín informativo que no de noticias de aviones con problemas, de vuelos cancelados, de otros accidentes en otras partes del mundo, de gente gritando que jamás volverán a coger un avión..etc etc etc, y diciendo poco menos que tal como están las cosas los aviones no tienen que volver a volar, no sea que se caigan. Ahí precisamente tenemos al Lobo Feroz recordandos que si no nos portamos bien, que si no vamos a votar y que si no nos quedamos encerrados en casa viendo la tele y siguiendo todos los consejos que nos dan, vendrá a comernos como se comió a la abuelita de Caperucita Roja.
Pero lo preocupante no es el Lobo Feroz con forma de avión, es que hay muchisimos Lobos Feroces que se comen a los niños que no son buenos y no se van a la camita con los deberes hechos: Si no tragas con tu mierda de trabajo y las condiciones "esclavistas" que imponen ciertas empresas ( horas extras "voluntarias", control incluso en tus dias libres tal si fuese una secta,etc) viene el Lobo Feroz y te lleva al paro, si no dejas que te cacheen como a un ladronzuelo en aeropuertos o algunos organismos oficiales donde te hacen hasta descalzarte viene el Lobo Feroz y dice que eres un terrorista, si el precio de un alimento básico no se amolda a las normativas de UE viene el Lobo Feroz y saca una epidemia que acaba con el sacrifico y/o destrucción de tales alimentos para que 4 meses después el precio se haya multiplicado por 5...Y así podria seguir hasta la extenuación.

Habrá quién diga que soy un demagogo y que la realidad está ahí...y seguramente ese alguién tendrá su parte de razón: Hay accidentes de avión, hay desempleo ( aunque el que no trabaja hoy en dia es porque no quiere), hay terrorismo ( mas de estado, que de los 4 colgaos que ponen bombas)..etc. Pero la realidad hay que mirarla completa y no solo la parte que interesa que se vea según que oscuros intereses. Me explicaré mejor con un refrán castellano que dice El miedo guarda la Biblia y que viene a significar algo así como que si no hubiese terrorismo, paro y todas las desgracias que vemos a diario, no faltaria a quien le diese por inventarlas y de esa manera tienen tienen al personal en sus casitas como niños buenos y obedientes para que El Lobo Feroz no venga a comerselos y el banco no se quede con el piso que terminarán de pagar sus nietos.

Como este verano no ha visto muchos incendios gordos, que lo de la gripe aviar esta pasado de moda, que de lo de las vacas locas y otras epidemias ya aburre, que no hay inundaciones en China porque se han celebrado alli los JJOO y además hemos ganado muchas medallitas, pues vamos a darle un poco de "marcha" al morbo facil intentando descubrir donde se estrellará el próximo avión....así la gente no se moverá de sus casitas y si, encima, comen poco y duermen mucho y no piensan en otras cosas, la crisis pasará más rápidamente.

Dios me libre de querer dar lecciones o consejos a nadie sobre lo que hacer con sus vidas que bastante tengo con la mia, pero que no intenten controlarme a través del miedo colectivo de una manera tan pobre y tan falta de imaginación, que no soy de esos que salen a la calle con el culo apretado o encogido por si me dan una patada al doblar la esquina y que mi jefe y el director de la entidad bancaria donde tengo mis ahorros me dan más "miedo" que cualquier raterillo, terrorista o accidente de los que intentan obligarme a ver todos los dias por la tele. No sé si me explico.
¿Quién teme al Lobo Feroz?

martes, 19 de agosto de 2008

100 POSTS: DOBLE PREMIO DOBLE

Hace algún tiempo prometí que cuando llegase al post número 100 del Weng Weng Blog, dedicaría una entrada especial a las localizaciones de rodaje de la IFD y la Filmark en Hong Kong. Despúes de todo, la historia de estas dos productoras, sus entresijos, sus secretos, sus leyendas urbanas, sus películas y sobre todo sus artífices son el motor de este blog. Pero no, he decidido hacer una nueva entrega de DOBLES de gente del espectáculo de Hong Kong porque con la gran ayuda de mi amigo, colega y a veces rival TEKILA de ZinemaHK que se estruja los sesos para seguir encontrando esos parecidos razonables, pensé que sería mas divertido y que interesaría a más gente que el tema que a mi me tiene obsesionado desde hace años.
Sin más dilación damos paso al primero.

-¿Quién, amantes del celuloide, no conoce aún a Jack Palance? Ese actor que ha encarnado a malos muy malos en míticas peliculas como Barrabás, Los compañeros, Arma Joven y un sinfín de títulos más.



Y ¿Quien, amantes del cine de acción de Hong Kong no conoce a Shek Kin? Otro malvado del cine asiatico que se las hizo pasar moradas a Kwan Tak Hing en innumerables films de la saga de Wong Fei Hung y especialmente perturbó la existencia de Bruce Lee en Operación Dragon.



No es ninguna coincidencia, miren, observen las siguientes fotos y podran comprobar que Shek Kin es el Jack Palance de Hong Kong o viceversa.


Afeitado y con cara de mala leche


Con cara de mala leche y afeitado


Con bigote


Bigoteado

Vamos a seguir por la via seria de buscar dobles de uno y otro lado del mundo, hombre, es que si solo buscamos los divertidos nunca nos tomarán en serio y si de vez en cuando ponemos algo con enjundia, podemos demostrar que si no somos serios es porque no queremos serlo y que nuestra visión del cine es principalmente el espectáculo y la evasión. Ea, ahi queda eso!

-Uno de los villanos con más gracia, salero y mala leche que ha visto el cine se ha encarnado muchas veces en la persona del actor nacido en Brasil Henry Silva. Ya fuese en Hollywood o en Europa, la inquientante presencia de Henry Silva siempre suponia que el malo de la película iba a ser un sádico y no un pecador de la pradera cualquiera.



Y sin movernos de Hong Kong nos encontramos con su doble; otro actor que como Silva ha ello de bueno en contadas ocasiones y que sus papeles más atractivos han sido siempre como malo de la función. Hablamos, naturalmente, de Chan Wai Man.


Da un poco de miedo ver como ambos artistas son como camelones gemelos en sus expresiones al mostrar la maldad pura y dura de los personajes a los que suelen interpretar.


Que te comoooooo


Eso no me lo dices en la calle

El parecido de Henry Silva y Chan Wai Man es tan patente que ni siquiera en las poses tranquilas, deja uno muy alejado del otro. Mire, miren...pero no mucho no sea que se lien a mordiscos con ustedes.


Les presento a Henry Wai Man


Con todos ustedes Chan Silva


Ahora, ahora viene lo bueno de verdad, lo que les dejará descolocados, los parecidos más salvajes y divertidoa que hemos encontrado estos últimos dias entre comilona y comilona durante las reuniones de los amigos de ZinemaHK y borrachera ( bueno, lo de borrachera solo por mi parte). Si es que no puede ser, hombre, aunque lo intentemos no podemos ser serios. Está en nuestros genes, es algo que no podemos evitar aunque nos esforcemos al máximo en intentarlo...PASEN Y VEAN.

-Observen la foto del actor John Rhee, vean sus rasgos, su expresión, esa mirada, ese corte de pelo. Observen, Observen bien...¿A quién les recuerda?


¿Quiere un cocidito rico rico para chupar los dedos?

¿Que? ¿Les han servido de algo las pistas? ¿Quién es el gemelo español de este gran actor de películas de artes marciales y acción? Bingoooooo! Miren la foto,comparen y maravillense de lo que es capaz de ofrecernos la naturaleza humana.

soy el chico de la película

¿Qué no le ven el parecido suficiente? ¿Qué está el barrio lleno de chinos por todas partes? Pues sigan mirando y verán que el padre de Cañita Brava y la madre de John Rhee tuvieron que hacer horas extras fuera de casa.


No es que me haya bebido 6.000 pesetas de Whisky y vea doble. Es que son dos tios con un parecido que da miedo.



Quiero terminar este especial dedicado a los dobles de nuestros actores favoritos y que hace la entrada número 100 desde que el Weng Weng Blog vió la luz a mediados de Noviembre del pasado año, con un parecido digno del blog y de los que hacemos que aún nos queden muchas cositas por hacer tanto aquí como en la web madre ZinemaHK.
Hoy en dia, Weng Weng, nuestro enanito filipino favorito y que le dió nombre este humilde blog más dedicado a las historias de la IFD y la Filmark que a su persona, también tiene su doble....si, si, Weng Weng tiene a su doble en España y aunque de momento no ha aparecido en ninguna peli, si que todos lo hemos visto alguna vez o por lo manos oido.... Vean Vean


Es el logo del Weng weng Blog, pero observen la foto de la izquierda en la que Weng Weng lleva unas gafotas enormes. Observenlo detenidamente. ¿ A quién les recuerda? No caen...pues miren la siguiente foto.



Si señooooooooorrrrrrrr, es la bombaaaaaaaaaa. Nuestro querido Weng Weng se ha encarnado en King Africa. La foto solo sirve de referencia, el parecido más brutal se puede apreciar viendo el videoclip que King Africa sacó el pasado año con su personal e increible versión del pasodoble taurino Paquito el Chocolatero.

Es weng Weng que ha vuelto a la vida en un cuerpo diametralmente opuesto al que le tocó tener cuando nació en Filipinas.

Amigos, esto es todo por hoy. Aunque seguimos investigando y buscando más gemelos, invito a todo el mundo a que si conoce dobles o parecidos razonables entre el personal del espectaculo en Asia y el resto del mundo ( especialmente españoles), me pase tal información para continuar con estas entradas que tanto nos gustan.

martes, 12 de agosto de 2008

Los sin nombre de la IFD & FILMARK

Como llevo unos dias "malito" y no levanto cabeza ( aunque nadie me ponga la pierna encima), vamos a terminar la semana con otro post dedicado a los máximos anónimos protagonistas de las pelis de Joseph Lai y Tomas Tang. Ya se que hay muchisimos, pero por algunos hay que empezar y he escogido a los que mas veces he visto en pantalla pero de los que averiguar algún dato biográfico o paradero actual es una mision verdaderamente imposible.

Si alguien, tuviese algún dato fiable sobre los nombres, localización, vida o milagros de los siguientes personajes, les agradeceria que lo hiciesen público en estas páginas. Incluso el más mínimo detalle, sirve de gran ayuda cuando no se tiene nada, después solo es cuestión de tirar del hilo un poco.

Vamos, pues, allá con los primeros "sin nombre".

-El rubio gordito y el bigotes: Siento tener que recurrir a los apodos facilones, pero es que desconozco cualquier dato sobre estos dos caballeros, los hemos visto en peliculas como Diamond ninja force haciendo de malos, al igual que en Ninja Dragon donde repetian roles, pero que en Ninja the Protectors hacian de policias despistados ( por no llamarlos estúpidos), compañeros de Richard Harrison. Al rubio gordito también lo pudimos ver en una escena al principio de Ninja Holocaust.


Aunque como acabo de escribir no tengo ningún tipo de información sobre ellos, quiero contar una anecdota que me ocurrió cuando estaba en Hong Kong a finales de 2003 mientras estaba haciendo cola en el supermercado WELLCOME situado en Causeway Bay, en frente del HMV Causeway Bay. Me encontraba, como digo, haciendo cola para pagar la cesta de la compra semanal cuando me percaté de que varios puestos por delante mia, habia un señor rubio con la misma pinta que el que nos ocupa. Mi sorpresa fue mayor cuando se giró para pagar a la cajera y que lo reconocí enseguida, era uno de los tipos que aparecian en aquellas pelis. Me puse muy nervioso, pero la cola era larga y cuando por fin pasé por cajay salí a la calle,le habia perdido el rastro. Volvi a pasear por la zona durante los dias siguientes, pero nunca más lo tuve tan cerca y di por perdida una oportunidad única de conocer el nombre del "rubio gordito".


En cuanto al "Bigotes", lo siento macho, eres como el Quique de Verano Azul, nadie se acuerda de ti y solo has aparecido en un par de pelis y para mas inri tus muertes en tales pelis son rápidas y mas absurdas de lo permitido incluso para una peli de la IFD. Otra vez será.



-El rubiales: Este hombre asomó por primera vez en mi pantalla de TV en la peli Ninja Operation 5: Godfather the master. En ella hacia de un pringadillo trajeado y con maletín que servia de victima al ninja malo en el banco de un parque al que habia acudido a hacer algún tipo de negocio sucio y moria estrangulado.


Cuando Richard Harrison y Bruce Baron dejaron la IFD, a este rubiales lo volveriamos a ver pasear y morir en pelis como Ninja knight 3:heaven's hell haciendo de esbirro de Mike Abbott. Poco más sabemos por el momento de este caballero sin "frase" en las pelis de la IFD en las que participó.

Hemos dejado para el final lo mejor del lote de esta entrega...llevo años intentando averiguar la identidad de este sujeto de melena rumbera y bigote castizo pero hasta el momento mi busqueda no ha tenido ninguna recompensa. Los más avezados coleccionistas y seguidores de la Filmark (yo soy más de la IFD) lo recordaran por el papel que ha hecho en más de una ocasión encarnando al jefe mafioso MARTIN KHOLM capaz de usar ninjas ( como en justiciero de acero) como vampiros chinos ( como en Robovampire) para poder llevar a cabo sus malevolos planes y que al igual que a Fu-Manchú al final siempre le sale todo mal aunque logra escapar vivo hasta que lo vemos aparecer con alegria y albaricias en la siguiente película.

Además de en Justiciero de Acero ( Ninja, Warriors from beyond) y en Robovampire, volvió a repetir el papel del jefe kolm en otra producción de la Filmark inédita en España llamada Cocrodrile Fury. Fuera de la marginalidad del cine de Tomas Tang, a este señor que tiene el mismo peluquero que Chiquetete, lo pudimos ver en Hong Kong war (undeclared war) de Ringo Lam, como acompañante de la delegación americana que quiere hacer un Sylicon Valley en Hong Kong. Uno de sus papeles principales en una producción de decente presupuesto fue su personificación de de jefe de policia y superior de Danny Lee en Red Shield.


Aqui lo tenemos junto esos dos siniestros actores que fueron ( y son) el ex-venom Sun Chien y Donald Kong Do. La escena pertenece a Robovampire, y es curioso que en el 99% de las pelis de la Filmark aparezcan estos dos caballeros no solo como actores, sino también como directores de las escenas de acción ( vereis que en la mayoria de pelis de la Filmark, el director de acción es Tony Kong u otro nombre cuyo apellido es Kong), lo que da a entender que los "directores" acreditados de las pelis de Tomas Tang con nombres como Bruce Lambert, Victor Sears, Tommy Cheung etc, fuesen probablemente alguno de estos dos...es decir, uno es Bruce y el otro Lambert. Además si las escenas postizas de Tomas Tang a estas pelis son meras escenas de acción y alguna que otra de dialogos absurdos. Eso no hace más que confirmar mi teoria de sobre quién se esconde tras aquellos pseudonimos.

Esto es todo por hoy amigos, dentro de poco, muchos mas personajes desfilarán por el Weng Weng Blog. Quiero recalcar, como dije al principio del post, que cualquier pista sobre los personajes aqui presentados será siempre bienvenida y agradecida.

lunes, 11 de agosto de 2008

Otras caras de la IFD & Filmark

Hace ya algún tiempo comenzé una nueva serie de entradas sobre los actores, que además de Richard Harrison, pasearon sus habilidades marciales por la la IFD y la Filmark aparte de otras producciones de acción que se rodaron en Hong Kong durante la etapa dorada del cine de la ex-colonia. Del tema que nos ocupa si existen algunos estudios y para el fan mas avezado, nombres como Jeff Falcon, Steve Tartaglia, Mark Houghton y otros si resultan familiares por ser rostros que aparecieron con grandes letras en producciones de generoso presupuesto al lado de gente como Jackie Chan, Jet Li, Frankie Chan...etc.

Pero, como ya he comentado alguna que otra vez, a nosotros nos interesan mas los que fueron los marginados, ninguneados y condenados al olvido. Aquellos que cambiaban de nombre en cada producción de bajo presupuesto en las que aparecian pero que hacian que sus rostros quedasen grabados en nuestra mente y que hacian que estallasemos de alegria cada vez que nos volviamos a topar con alguno de ellos en la pantalla de nuestro televisor.

Asi pues comenzamos este nuevo repaso.

-ERIC NEFF: Este actor negro ( decir "de color" me parece un eufemismo racista..ni que ser negro fuese un crimen) tuvo su momento de gloria con su participación en Contacto sangriento; era el luchador que se movia como un mono y que tuvo un desagradable final al enfrentarse al luchador de sumo que le "masajeó" la espalda.


Tras su participación en la peli de Van Damme, pasó a estar en nomina de la Filmark en la cual participó como compañero de fatigas del héroe encarnado por Paulo Tocha en títulos como Silver Dragon Ninja donde hacia de ninja negro vestido de blanco y con acento francés. Un papel similar protagonizó en la inédita en España Clash of the ninjas.
Eric Neff tuvó su papel de héroe absoluto en esa peli tan extrañamente distribuida y presentada que fué Ninja Vs Ninja.

-BRENT GILBERT: La marcha de Richard Harrison dejó un hueco bastante gordo en la IFD, Joseph Lai se tenia que buscar otros heroes, despues de repetir la jugada hecha a Harrison con Bruce Baron, Lai comenzó una infructuosa busqueda de nuevos rostros a los que poner de héroes, ya que para hacer de malos tenia mucha mas suerte y era mas fácil: HK está lleno de extranjeros feos.
Tras varios aspirantes al titulo de "prota bueno" ( Marko Ritchie, Pierre Kirby, Mark Watson), el sustituto perfecto fue Brent Gilbert que protagonizó una buena serie de peliculas, casi todas ineditas en España, y que formaban la saga War city, aunque también lo podemos ver en peliculas de otras sagas o titulos sueltos.

No quedaria muy satisfecho el bueno de Brent Gilbert, un neozelandés de profesor de escuela de profesión, con Joseph Lai porque también lo veriamos pasearse junto a Paul John Stanners por la Filmark de Tomas Tang bajo el pseudonimo Brent Rivers en titulos como Agentes secretos y Explosión Demencial entre otros.

El Sr Gilbert le cogió gusto a eso de ser protagonista de peliculas de bajo presupuesto en el sudeste asiatico y al igual que hicieron Richard Harrison y Bruce Baron, probo suerte en Filipinas rodando una peli de acción bélica llamada Battle Rats donde volvió a cambiar de nombre y aparecer acreditado como Jack Gilbert. Según mis averiguaciones, Brent Gilbert dirige en la actualidad una emisora de radio en su Nueva Zelanda natal.


-PATRICK FRBEZAR: Nos encontramos ante otro caso de actor que siempre se llevaba los papeles de malos tanto en la IFD, la Filmark o cualquier producción de HK que contase con el entre sus filas. Baste recordarlo como matón peligroso en la peli de Tomas Tang, Justiciero de Acero, también tuvo papeles de malo principal en algunas entregas de la saga bélica de la IFD Advent commando y/o Aerolite force, aunque tambien lo hemos visto en papeles mas pequeños en titulos como Full metal ninja.

Fuera de los circuitos marginales de la IFD y la Filmark, Patrick Frbezar ( ¿Cómo diablos se pronunciará ese apellido?), se paseó en cameos de meros segundos por films como Los 3 dragones de Jackie Chan o por la primera entrega de Tiger on the beat protagonizada por Chow Yun Fat y Conan Lee.


Quedan aún otros rostros de actores de los cuales desconocemos sus datos, pero que por su continua aparición en muchisimas peliculas de acción de Hong Kong siempre nos llamaron la atención y por ese simple hecho de crearnos curiosidad, les dedicaremos en la próxima entrega su merecido reconocimiento.